Gobiern

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
o electronico
Aplicación:

La Comisión Europea (CE) destacó hoy que España está haciendo un "buen trabajo", aunque considera que todavía debe mejorar la extensión del uso de las nuevas tecnologías por parte de empresas y hogares.
    
Para ello, muestra su buena acogida a la puesta en marcha de iniciativas como los planes estratégicos Avanza y AvanzaDos (que abarca hasta 2012), dirigidos apromover las herramientas digitales entre la población, que espera que sitúen a España al nivel de la media de la Unión Europea (UE).

La Comisión ha publicado hoy el informe sobre la competitividad digital de Europa 2009, que emplea datos facilitados por los estados miembros y otros estudios elaborados por la CE para analizar los progresos alcanzados por la UE desde 2004.

Según el documento,la cobertura de la tecnología DSL en el territorio español ha aumentado en ese tiempo, aunque la penetración de la banda ancha "continúa por debajo de la media".

En 2008, el 93% de los españoles ya tenía una conexión a internet mediante DSL, así como el 89,7% de la población en áreas rurales, mientras que un total del 45% de los hogares y el 92% de las empresas tenían conexión de banda ancha.Este dato sitúa a España en la segunda posición en Europa, por detrás de Francia y por delante de Finlandia, en cuanto a porcentaje de empresas que utilizan ese tipo de conexión.

En cambio, la Comisión destaca que en 2008 sólo el 49% de los españoles eran usuarios regulares de internet (lo utilizan al menos una vez a la semana), por debajo de la media europea (56%), mientras que el porcentajede los usuarios frecuentes (se conectan diariamente o casi cada día) fue del 34%, frente al 43% registrado de media en Europa.

España fue el décimo estado miembro que más descargó música y películas en 2008 (hasta un 31% de la población), mientras que otras actividades populares en la Red fueron las compras en línea (el 20%) y la lectura de periódicos digitales (el 27%).

El informe reconocelos progresos de España en los llamados servicios de "Gobierno electrónico", como puede ser el uso de internet para rellenar formularios oficiales.

En 2008, el 29% de los ciudadanos españoles empleó este tipo de servicios, por encima de la media europea (28%), así como el 64% de las empresas (en la UE, el 68%).

En cuanto al "comercio electrónico", un 8% de los ingresos de las empresasespañolas provenía en 2008 de esta fuente, mientras que un 10% de las mismas vendía en internet (frente a un 16% en la UE) y un 19% realizaba compras en línea (el 28% de las europeas).

Por otra parte, hasta el 40% de las empresas españolas utilizó aplicaciones digitales en 2008, una cifra cercana a la media europea (41%), en tanto que el 16% de los empleados poseía conocimientos en el campo de lastecnologías de la información y la comunicación (el 18,4% en la UE).

En cambio, sólo el 2,9% de los empleados españoles tenía conocimientos especializados en esa área, un porcentaje similar a la media en la Unión (3%).

Objetivos y estrategias:

Por Fernando Tricas Lamana, licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza. Especialista en TIC por la Universidad Politécnica deMadrid. Doctor en Geografía por la Universidad de Zaragoza y premio de tesis doctoral de la Cátedra Telefónica. Miembro de los grupos de investigación GEOT (Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio) y GSIC (Grupo Sociológico de Investigación Científica). Actualmente es director técnico de la unidad para la extensión de proyectos PISTA de la FEMP (FUNDACIÓN ALTERNATIVAS, 25/05/07):
En estos añosasistimos a importantes cambios en los modos de relación en el mundo básicamente por dos elementos: la globalización y las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) han determinado cambios decisivos en las empresas, administraciones públicas y hogares.

La actual situación internacional ha de tender a la generalización del gobierno electrónico para que la ciudadanía pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gobierno
  • gobierno
  • gobierno
  • Gobierno de ti
  • Gobierno
  • gobierno
  • gobierno
  • Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS