GOBIERNO ABIERTO

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
El Gobierno Abierto es una filosofía, una doctrina que promueve la total transparencia en el trabajo de la administración completa. Desde el 2012, Costa Rica oficialmente se unió a la Alianza deGobierno Abierto (OGP), organización que lidera los esfuerzos en la materia y la cual tiene 64 participantes.
Aunque el proceso tiene dos años, aún se definen detalles de cómo se ejecutarán las ideas ennuestro país. Un nuevo Gobierno cambia el camino, mientras las autoridades analizan. Lo que si es una realidad, son los compromisos adquiridos por Costa Rica, así como los plazos que se debencumplir.
Desde que el 13 de febrero del 2013 la Secretaría de Gobierno Digital presentó el borrador para implementar el Gobierno Abierto, ya se logró un primer Plan de Acción a la OGP, el cual debe serevaluado de aquí a setiembre.
Después de un mes de haber hecho las consultas, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ente superior de Gobierno Digital, respondió que se prevé el desarrollo delsegundo plan, del 1° de octubre al 31 de marzo del 2015. Además se presentará un informe de evaluación, elaborado por un consultor independiente contratado por la Alianza, al 31 de enero 2015.Gobierno debe definir plazos y obras concretas
En este momento se cuenta con un Plan de Acción para el país, documento que generó 23 compromisos con la Alianza. Estos serán revisados y podrían serampliados. Se manejan detalles como divulgar más de qué trata, promover el uso de sistemas ya existentes como CrearEmpresa, más acceso a información pública y unificar el sistema de compras, que aún sedebate.
La vicepresidenta Ana Helena Chacón y la viceministra de Asuntos Políticos Ana Gabriel Zúñiga lideran el trabajo, por parte del Ejecutivo. Según esta última trabajan estrechamente con MaikolPorras, quien ha liderado Gobierno Abierto desde Gobierno Digital.
Principios y compromisos
Tres principios de Gobierno Abierto:
Transparencia,  participación ciudadana y colaboración
1. Mejorar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno Abierto
  • un gobierno abierto
  • Gobierno Abierto
  • Iniciativa Gobierno Abierto
  • GOBIERNO ABIERTO
  • Gobierno Abierto
  • politica publica y gobierno abierto
  • abierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS