Gobierno alvaro obregon y pascual ortiz

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Gobierno de Pascual Ortiz Rubio
Elecciones presidenciales de 1929.
Su triunfo electoral fue considerado como el mayor fraude político de la historia mexicana. El 17 de noviembre de 1929 se llevaron a cabo las elecciones presidenciales extraordinarias, organizadas por el presidente interino Emilio Portes Gil, luego del asesinato del presidente electo Álvaro Obregón.
Durante eleccionesextraordinarias, Ortiz Rubio se enfrentó, por una parte, al candidato obregonista Aarón Sáenz y, sobre todo, se enfrentó a la candidatura ciudadana del ex rector de la UNAM, José Vasconcelos Calderón, candidato del Partido Nacional Antirreleccionista.
Tras su discutido triunfo y se convirtió en presidente de México tomando posesión el 5 de febrero de 1930. Como ya era tradición, Ortiz Rubio tomó posesiónen el Estadio Nacionalsobre la calzada de La Piedad. Terminada la ceremonia el nuevo mandatario se dirigió a Palacio Nacional para instalar a su cuerpo diplomático y recibir felicitaciones.
Atentado
Al salir por la Puerta de Honor para dirigirse al automóvil convertible que lo esperaba, se percató de que el coche de su esposa estaba estacionado y que dentro iba la señora, acompañada por suhermana y una sobrina.
”Vente conmigo” invitó don Pascual a doña Josefina. “Mejor vente tu conmigo, yo en coche descubierto no voy”. Él aceptó y se subió al lujoso Lincoln. Y ese cambio de planes le salvó la vida.
Porque mientras avanzaba el automóvil, un individuo llamado Daniel Flores González disparó hiriendo al presidente en un carrillo. Dos meses duró la convalecencia de don Pascual en elhospital de la Cruz Roja. Daniel Flores fue detenido y sentenciado a 19 años de prisión en marzo de 1931 y el 23 de abril del año siguiente, la prensa informó que había sido encontrado muerto en su celda de la penitenciaría.
Presidencia de la República Federal
Como consecuencia del atentado padeció un trauma psíquico, que le produjo una neurosis incurable después de tres semanas de hospitalización,durante las cuales estuvo obligadamente al margen de la escena política. Ésta siguió protagonizada por Plutarco Elías Calles pese a sus elocuentes declaraciones de abstención política
Aunque su régimen fue breve, tuvo gran importancia ya que reconoció la Segunda República Española, expidió leyes en favor de la ciudadanía, ratificó la libertad de cultos, delimitó los territorios peninsulares yamplió la red telefónica.
La llegada de Ortiz rubio a la presidencia; se formaron grupos rivales que apoyaban a calles, a portes Gil, o incluso al nuevo presidente, es obvio que el fondo de aquel divisionismo se encontraba la lucha del poder y sobre todo la pugna por el control del PNR. La causa del surgimiento de los grupos se debía en buena parte a que Ortiz rubio se liberara de la vigilancia einjerencia de calles en su gobierno, y en segundo lugar q que el presidente no se resignaba a perder poder político.
Renuncia
La dinámica propia del Maximato, en el que el ex presidente Calles, el autoproclamado "Jefe Máximo de la Revolución Mexicana", mantenía cuotas importantes de poder, hizo insostenible la presidencia de Ortiz Rubio, por lo que, al cabo de dos años, presentó su renuncia alcargo en 1932. Antes de irse y haciendo eco a la atmósfera de golpe de Estado que se respiraba afirmó:
”Salgo con las manos limpias de sangre y dinero y prefiero irme y no quedarme aquí sostenido por las bayonetas del ejército mexicano”.
Álvaro Obregón
Obregón protestó por el asesinato de Zapata, pero Carranza adivinaba desde entonces sus aspiraciones presidenciales por lo que se dio a la tarea dedesmembrar cuanto antes a los grupos obregonistas de la Cámara de Diputados, en la XXVIII Legislatura.
El 1 de junio, Obregón lanzó oficialmente su candidatura en la Quinta Chilla. En su primer discurso oficial, habló de la necesidad de un gobierno encabezado por hombres de corrientes liberales. Como afirmó a Plutarco Elías Calles, realmente no tenía competencia. Pablo González, su único rival,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México : gobierno de álvaro obregón
  • gobierno de pascual ortiz rubio
  • Gobierno alvaro obregon
  • Gobierno de Álvaro obregon
  • Durante el gobierno de alvaro obregon
  • Gobierno De Alvaro Obregon
  • Gobierno de Alvaro Obregon
  • Gobierno de Álvaro Obregon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS