Gobierno Conservador Y Liberal

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Gobierno Conservador y Liberal

A inicios de 1830, México era gobernado por Bustamante y se encontraba dividido en 2 grandes grupos: los conservadores y liberales, cada un planteaba su proyecto de nación y la forma en que se deseaba gobernar al país.

Los conservadores, que participaban en la logia escocesa planteaban puntos como:
 Apoyarse en España.
 Mantener el control político ysocial con el apoyo de la iglesia católica, a la que reconocían como única fuerza moral y educativa.
 El establecimiento de un estado monárquico.

Esta etiqueta conservadora era impulsada en México por Lucas Alamán que abarcaba principalmente el terreno económico. Con la aprobación de Bustamante este logró conseguir reorganizar la hacienda pública y estableció el Banco del Avío y el Banco de laIndustria.

Por otro lado la reforma liberal estaba caracterizada por:
 Consolidar un Estado Federal.
 Amplias reformas agrícolas.
 Defender a México de España.
 La protección de Estados Unidos bajo la “Doctrina Monroe”.

Este grupo liberal estaba integrado por personajes como Vicente Guerrero, Zavala y Gómez Pedraza que al mismo tiempo eran dirigentes de la logia del rito Yorkino. Elloscreían que el Estado debía dejar de ser regido económica y políticamente por la iglesia católica, de modo que adoptaron una postura anticlerical y su boceto inicial del freno a la iglesia católica fue dando forma a la separación definitiva de la iglesia y el estado.


Los gobiernos centralistas

En los gobiernos centralistas se encontraban 4 grandes aspectos:

 La reforma que, al sernegadas las reformas por Gómez Farías, Santa Anna retomó el poder en abril de 1834, derogando toda reforma y rompiendo con los liberales. Poco a poco los estados se transformaron en 24 departamentos, eliminando las constituciones y legislaturas locales.
Bustamante volvió al poder en 1837 con un régimen centralista.
 La guerra de Texas, esta nación se había planteado una estrategia de expansión conla independencia y anexión de Texas y la guerra de Estados Unidos. El establecimiento de la república centralista en 1835 provocó la perdida de autonomía de los Texanos, que desde 1824 estaban unidos a México mediante un pacto federal.
 La intervención francesa de 1838 conocida también como la “guerra de los pasteles” tuvo como antecedente la reclamación de Francia al Gobierno Mexicano por lasdeclaraciones Provisionales de 1827. México no accedió a las condiciones de Baudin lo que desató la guerra y la escuadra francesa rompió sobre el fuerte de San Juan de Ulúa causando serios daños.
 Santa Anna al gobernar con facultades extraordinarias devolvió al congreso y creó en su lugar una Junta Nacional Legislativa que elaboró una nueva Constitución Centralista a la que se llamó “BasesOrgánicas” ó “Bases de Organización Política de la Republica Mexicana” en el año de 1843.


Guerra de Castas

Aunque Hidalgo Había prohibido la esclavitud en 1810, algunos hacendados persistieron en un régimen de sumisión desde las encomiendas. Es por ese motivo que en 1847 los indígenas mayas de Yucatán iniciaron un movimiento social contra la población criolla y mestiza denominado “Guerra deCastas”.

Constitución de 1857

En octubre de 1855 se convocó a elecciones para organizar el congreso constituyente y un mes más tarde se expidió la “Ley de Juárez” que suprimía los fueros militares y eclesiásticos. Fue así el inicio para que el 5 de febrero de 1857 se promulgara la “Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos” constituida por 128 artículos.

Segundo Imperio

Tras elderrocamiento de Juárez a Maximiliano de Habsburgo de pensamiento liberal y romántico le ofrecen la corona mexicana y apoyado por napoleón III firmó el “Tratado de Miramar”, mediante el cual logró embellecer la ciudad de México sembrando árboles, alinear las calles, entre otras, para complacencia de Napoleón III, hasta que fue fusilado en el Cerro de las Campanas el 14 de junio de 1867....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno liberal y conservador
  • Conservadores y liberales
  • Liberales y Conservadores
  • liberales y conservadores
  • Liberales y conservadores
  • liberales y conservadores
  • Liberales y conservadores
  • Liberales y conservadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS