Gobierno corporativo - caso de estudio

Páginas: 25 (6126 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Caso Chispas 1: Objetivo
Identificar los principios de gobierno corporativo que se vieron afectados en el Caso Chispas. Este caso ilustra el proceso de toma de control de Enersis por parte de Endesa España (EE), a fines de 1997, conocido como el “Caso Chispas”, el que causó gran conmoción pública en Chile por sus repercusiones económicas y judiciales

Método
Discusión en grupos. Presentacióndel caso.

Extractado de documento publicado por Teodoro Wigodski1, Académico Ingeniería Industrial Universidad de Chile , Enero 2008

1

Caso Chispas

Las empresas
Enersis S.A.
Enersis era una empresa chilena nacida en 1987 producto de la privatización de la Compañía Chilena Metropolitana de Distribución Eléctrica S.A. (Chilectra Metropolitana S.A.), dedicada a la generación ydistribución de energía eléctrica, con inversiones en Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil. Había experimentado un fuerte crecimiento económico como resultado de la buena administración del grupo ejecutivo de la empresa, llamados Administradores Clave, elevando su valor de mercado de US$517 millones en 1990 a US$4.951 millones en julio de 1997.

Durante este período, la compañía se habíaexpandido a distintos países de Latinoamérica, basándose en una estructura financiera que había elevado de manera importante su nivel de endeudamiento, el cual era mayor al de otras empresas del sector. Su estructura de activos estaba financiada en un 50% con capitales propios de los accionistas y en un 50% con deuda de bancos y tenedores de bonos.

2

Caso Chispas
Enersis había obtenido unarentabilidad promedio sobre patrimonio de 19%, lo cual la hacía muy atractiva para los inversionistas que querían entrar a la propiedad, aspecto que, sin duda, fue fundamental cuando Endesa España observó la posibilidad de iniciar una expansión regional a través de una asociación estratégica.

Para el año 1997, no obstante el importante éxito económico alcanzado, Enersis experimentaba limitacionesfinancieras para continuar creciendo a través de las licitaciones latinoamericanas en el sector eléctrico que se avecinaban. No podía aumentar su nivel de endeudamiento, puesto que ello afectaría directamente la excelente clasificación de riesgo que tenía. Tampoco era viable aumentar internamente su capital, puesto que sus principales accionistas, que eran las AFP, ya estaban limitadas legalmenteen su participación y el resto de sus socios no tenían la capacidad financiera. La única posibilidad de acceder a estos importantes proyectos, considerando que no se presentaban con frecuencia, era incorporar a otro socio con la capacidad de aportar los recursos necesarios. Surgió, así, la posibilidad de realizar una alianza estratégica con EE. La estructura de propiedad de la compañía era lasiguiente en 1997:

Las Sociedades Chispas
Las Sociedades Chispas fueron creadas en 1987 por un grupo de ex ejecutivos y empleados de la ex Chilectra Metropolitana S.A., que decidió tomar parte en la propiedad de la empresa en la cual trabajaban, a través del aporte de las indemnizaciones que recibirían producto de la privatización de la compañía por parte del Estado. Este grupo de empresasestaba conformado por cinco sociedades anónimas de inversión: Compañía de Inversiones Luz S.A., Compañía de Inversiones Luz y Fuerza S.A., Compañía de Inversiones Los Almendros S.A., Compañía de Inversiones Chispa Uno S.A. y Compañía de Inversiones Chispa Dos S.A.

3

Caso Chispas
El capital de las empresas estaba conformado por acciones serie A y B, teniendo cada una de ellas grandesdiferencias, tanto en la propiedad accionaria como en los derechos políticos de las sociedades. Los Administradores Clave poseían sólo un 0,06% de la propiedad de las Sociedades Chispas a través de las acciones serie B y, sin embargo, tenían el control y la administración de las empresas, en tanto que los tenedores de la serie A sólo disfrutaban de los dividendos obtenidos fruto de la inversión de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GOBIERNO CORPORATIVO
  • Caso 1: Gobierno Corporativo Indra
  • Caso 1 El Gobierno Corporativo En Indra
  • Gobierno corporativo
  • Gobierno corporativo
  • gobierno corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • Gobierno corporativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS