Gobierno corporativo

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
Mejora del Gobierno Corporativo en Chile
El gobierno corporativo se refiere a los mecanismos, reglas y prácticas, que regulan la relación entre accionistas, directores y administración, para lograr los objetivos de la empresa, aumentar su valor y satisfacer las expectativas de los diferentes grupos de interés. El perfeccionamiento de estos mecanismos es un imperativo para las empresas. Losdirectores, y responsables directos del gobierno empresarial, están en la mira y la sociedad espera reformas radicales. Podemos identificar, al menos, cinco fuerzas que nos ayudan a entender porqué es un tema de la mayor importancia y visibilidad pública.
En primer lugar, y por desgracia, en prácticamente todos los mercados financieros relevantes se han generado casos que generan “escándalo público”.Los Enron o WorldCom en Estados Unidos, los Parmalat en Europa o el caso Chispas en Chile han puesto de manifiesto una falla en el gobierno corporativo de las empresas (y de sus respectivos mercados financieros). Tal ha sido la magnitud de los escándalos que los legisladores han considerado que se atentaba contra la fe pública y la eficiencia de los mercados y se apresuraron a generar nuevasleyes. Nuestra Ley de Opas del 2001, el perfeccionamiento del la legislación respecto del uso de información privilegiada, y la nueva ley de gobiernos corporativos que entra en vigencia el próximo año, todos pueden encontrar su origen en casos con nombre y apellido. La célebre, y ya muy criticada, Ley Sarbanes Oxley o el Código Cadbury son también muestras de lo mismo, pero esta vez con un impacto quetrasciende las fronteras de los mercados en que se originaron.
En segundo lugar, es preciso reconocer que los mercados financieros de los países, como proveedores y receptores de recursos financieros compiten entre sí, y cada vez más. Rentabilidades esperadas, tasas de interés y tipos de cambio inclinan la balanza minuto a minuto para que trillones de dólares fluyan de un mercado a otro. Al mismotiempo, la transparencia de información de las empresas hacia los inversionistas y la protección de los derechos de los accionistas minoritarios (dos aspectos centrales del gobierno corporativo) juegan un rol fundamental en estas decisiones. Por esta razón, agentes reguladores como la SEC, o nuestras locales y prestigiosas SVS o SBIF buscan continuamente formas de hacer los mercados mástransparentes, eficientes y dinámicos.
En tercer lugar, las empresas de Chile y el mundo se encuentran con un nuevo actor en la propiedad. Compañías de seguros, fondos de inversión y fondos de pensiones participan de la propiedad de empresas en todos los sectores de la economía, muchas veces representando los intereses de millones de personas. De hecho en Chile las AFPs son el principal accionista entérminos agregados. Los tradicionales accionistas controladores y empresarios se encuentran entonces con nuevos socios. Nuevas voces que exigen resultados, transparencia y protección de sus intereses. Quieren reglas claras y están dispuestos a premiar las buenas prácticas favoreciendo con sus inversiones y pagando primas por este menor riesgo, pero también a castigar con mayores tasas de descuento yeventualmente a votar “con los pies”. Es así como, al menos en otros mercados, la presencia de inversionistas institucionales está positivamente correlacionada con mejores retornos, mayores inversiones en innovación y mejores prácticas de gobierno corporativo en general.
En cuarto lugar, es evidente para todos quienes luchan a diario por el favor de los consumidores, que los negocios son cada díamás complejos, dinámicos y competitivos. En muchos sectores, especialmente globales la competencia es a muerte. Es lo que hace años denominó Richard D’Aveni como hipercompetencia donde los jugadores, escenarios y reglas del juego cambian continuamente. El gobierno empresarial entonces no puede ser simplemente un control, un impuesto, un gasto fijo. Debe constituirse en una verdadera arma para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno corporativo
  • gobierno corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • Gobierno corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • Gobierno corporativo
  • “gobierno corporativo”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS