Gobierno corporativo

Páginas: 25 (6096 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
GOBIERNO CORPORATIVO:
Lo que todo empresario debe saber

GOBIERNO CORPORATIVO: LO QUE TODO EMPRESARIO DEBE SABER

Contenido
Prólogo I. Introducción II. ABC del Gobierno Corporativo de las empresas
¿Qué es? ¿Alcanza a mi empresa? ¿De qué forma alcanza a mi empresa?

3 4 4 4 6 8 9 9 10 12 12 13 14 15 19 23 26

III. Premio o Castigo a la calidad del Gobierno Corporativo
Importancia parala empresa Importancia para el país

IV. Conociendo el Gobierno Corporativo de una empresa
¿En qué consiste un Buen Gobierno Corporativo? Esquema para analizar el Gobierno Corporativo

V. Estándares de Buen Gobierno Corporativo
a) Relacionados a los derechos de propiedad b) Relacionados al directorio y la gerencia c) Relacionados a la transparencia

Ideas finales

GOBIERNO CORPORATIVO:LO QUE TODO EMPRESARIO DEBE SABER

Prólogo
En muchas ocasiones los empresarios se quejan de la falta de recursos de financiación y de socios para adelantar los planes de expansión de sus empresas. Lo cierto es que aun en situaciones de alta liquidez en el mercado y en presencia de proyectos e iniciativas aparentemente muy atractivos, muchos empresarios no acceden a recursos frescos. Esto sedebe a que la forma en que sus empresas son manejadas y administradas (gobernadas) no genera suficiente confianza a los inversionistas. La CAF, en asociación con la Bolsa Boliviana de Valores, Confecámaras, la Bolsa de Valores de Quito, Procapitales y la Asociación Venezolana de Ejecutivos, ha generando el documento Lineamientos para un Código Andino de Gobierno Corporativo que contiene una serie demedidas para mejorar las prácticas empresariales en este sentido. El documento –de gran interés para actuales y potenciales empresarios e inversionistas de la región– puede consultarse en www.caf.com/ kemmerer. La presente cartilla, “Gobierno corporativo: lo que todo empresario debe saber”, tiene por objeto acercar este tema a un público no especialista. Pretendemos mostrar que el mismo no esacadémico ni complicado. Por el contrario, hace referencia a una serie de orientaciones que provienen del sentido común y de la experiencia. Con su publicación, la CAF aspira a despertar el interés en la creación de una verdadera cultura de eficiencia, equidad y transparencia en el manejo empresarial.

Corporación Andina de Fomento

3

GOBIERNO CORPORATIVO: LO QUE TODO EMPRESARIO DEBE SABERIntroducción
El término “Gobierno Corporativo” ha merecido mucha atención en el ámbito mundial, especialmente luego que las crisis económicas de algunos países desnudaran la estrecha relación entre la gravedad de tales crisis y la situación financiero económica de las empresas, y también cuando presenciamos en mercados mas desarrollados los fiascos y debacles de importantes empresas operando ensectores considerados muy competitivos. Como reacción a estos eventos surge una fuerte corriente que plantea mejorar el Gobierno Corporativo de las empresas como medio para que tales crisis, que inevitablemente suelen ocurrir, resulten lo menos dañinas posibles; pero sobretodo para que las empresas tengan mejor desempeño, sean mas sólidas y estables y estén mejor preparadas para competir. En estecontexto es válido preguntarse ¿en qué consiste el “Gobierno Corporativo”? ; ¿es este un tema relevante para mi empresa? ; y si fuera relevante ¿cómo conozco la calidad de gobierno corporativo de una empresa? ; ¿qué efectos tiene el tener un buen o mal gobierno corporativo? ; o incluso ¿cómo puedo mejorar éste?. Lo invitamos a familiarizarse con estas ideas y esperamos incentivar así a mejorar losestándares de gobierno corporativo de nuestras empresas.

“Las crisis económicas de algunos países desnudaron la estrecha relación entre la gravedad de tales crisis y la situación financiero económica de las empresas”

ABC del Gobierno Corporativo de las empresas
¿Qué es?
Partamos por lo más elemental preguntándonos el significado del gobierno corporativo de una empresa. Antes que una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno corporativo
  • gobierno corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • Gobierno corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • Gobierno corporativo
  • “gobierno corporativo”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS