Gobierno corporativo

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
GOBIERNO CORPORATIVO

ANTECEDENTES


Crisis de empresas familiares, 80% desaparecen en la tercera generación. Fracasos empresariales (Enron, Tyco, WorldCom, etc.), que ocasionaron pérdidas millonarias a accionistas e inversionistas. Importancia de compartir la responsabilidad de la estrategia y la vigilancia de la empresa. El tema de Gobierno Corporativo se está incluyendo en las agendasde negocios y en los temas de regulación empresarial. Los directores requieren ayuda profesional en este nuevo entorno. El mercado financiero y de valores requiere altos niveles de transparencia y confianza en las empresas.













El nacimiento del gobierno corporativo se da debido a la responsabilidad que tienen las juntas directivas y los comités de auditoría de darseguridad sobre la fiabilidad de la información financiera, ya que se ha demostrado que cuánto mayor sea la calidad del gobierno corporativo mayor es la fiabilidad de ésta. Entre más supervisada y más miembros independientes tenga la empresa en la junta directiva menos fraudes se cometen. Entre los administradores e inversores existen grandes diferencias respecto a los intereses sobre la entidad.





El objetivo del gobierno corporativo es proteger principalmente a los inversores de los accionistas y de los administradores. Los administradores cuentan con información realmente importante, la cual puede ser manejada y cambiada, presentando problemas en cuanto a la veracidad de la información, viéndose afectada la inversión hecha por ellos. Por eso las compañías deben redescubrirlas virtudes de la transparencia y el comportamiento ético. Teniendo en cuenta que ninguna empresa puede ser exitosa, ni competitiva, si la opinión pública desconfía de sus negocios.





¿QUÉ ES EL GOBIERNO CORPORATIVO?
El gobierno corporativo es un sistema por el cual las empresas son dirigidas y controladas, y de esta misma forma la estructura con la que se maneja la organización nospermite saber cuales son los derechos y responsabilidades de los diferentes sujetos que participan en la empresa:


La Dirección Consejo de Administración Los Accionistas Los Empleados Terceras personas con algún interés en la empresa.


  

VENTAJAS


Aumentar la confianza de los inversores en el mercado de valores al facilitar la relación entre los accionistas y losadministradores de las grandes compañías. Proporciona una estructura para establecer los objetivos empresariales, los medios para obtenerlos y seguir su consecución mediante supervisión. El sistema de Gobierno Corporativo se materializa mediante la adopción de las denominadas “mejores prácticas”, que tienen como objetivos:  Aumentar el valor de la empresa.  Facilitar el acceso al capital  Contribuir conla perennidad del negocio.





VENTAJAS


Incrementar el conocimiento de los órganos de gobierno en temas de riesgo y cumplimiento, mejorando con esto la toma de decisiones Hacer más eficientes la comunicación a lo largo y ancho de la organización, mejorando la calidad y oportunidad de la información para la toma de decisiones. Contar con una infraestructura de control interno eficazy eficientes con base en el perfil de la organización. Simplificar los programas de cumplimiento, mejorar la capacidad de respuesta ante las regulaciones y reducir los costes relacionados.







OBJETIVO DEL GOBIERNO CORPORATIVO


Evitar la manipulación de información como consecuencia del mal manejo de la ética dentro de la empresa, así como el progreso organizacional al que sellegue de acuerdo con los objetivos y las metas planteadas. Garantizar que los principios de rendición de cuentas, integridad, transparencia y responsabilidad son asegurados en los negocios:
 Revisión de los información financiera trimestralmente o



anualmente, y la no existencia de información falsa o incompleta.

 Que la información financiera es adecuada.  Que los firmantes son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno corporativo
  • gobierno corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • Gobierno corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • “gobierno corporativo”
  • Gobierno Corporativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS