Gobierno Corporativo

Páginas: 14 (3271 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Gobierno Corporativo
Introducción

En la actualidad, en un mundo tan cambiante, las necesidades de implementar innovaciones y continuar siendo competitivos en un mercado variante es contar con una estrategia que permita la sostenibilidad del negocio a largo plazo; es por ello que las empresas han ido implementado un Consejo de Administración que vele por los intereses de los accionistas.
Lafigura del Consejo de Administración generalmente se ha relacionado con grandes empresas, pero no es patrimonio exclusivo de las mismas. La creación del Consejo puede ser, incluso, de mayor valor en pequeñas y medianas empresas, al tratarse de estructuras organizativas más sencillas y flexibles que facilitarían la puesta en práctica de las decisiones del Consejo.
En éste modelo del Consejo deAdministración, Guatemala ha comenzado a despegar en el uso de Buenas Prácticas de Gobierno; sin embargo, siempre hay puntos de mejora, que se describirán en esta investigación desde el punto de vista externo.
La figura del Consejo de Administración permite, en una Empresa Familiar, separar la actividad diaria de la gestión de la compañía, facilitando la discusión y análisis de las cuestionesimportantes en un foro independiente y diferente, y rompiendo con rutinas e inercias históricas, compromisos familiares, entre otros. Estas ventajas aumentan en el caso de que participen en el Consejo profesionales independientes a la compañía.
En la siguiente investigación se verá brevemente el comportamiento que existe en 13 empresas de capital cerrado, lucrativas y con más de 30 empleados, que tienencaracterísticas y realidades específicas: tipo de negocio, objetivos, dimensión, responsabilidad y ubicación diferente.
Se presentarán los resultados, que a la luz de Gobierno Corporativo, muestran el nivel de cumplimiento de las mejores prácticas utilizadas en la formación y desarrollo de los directorios de la empresa y en su defecto, las recomendación que permitan el crecimiento sostenido ytransparencia en el uso de los recursos de la empresa en el largo plazo.
Para apoyar la comprensión y metodología de trabajo se dividieron dichas prácticas en 6 áreas principales: Organización, Reuniones de Consejo, Regulación del Consejo, Conflictos de interés, Presidente del Directorio y Evaluación de la Gestión.


Organización del Directorio

El Directorio o Consejo de Administración es elmáximo órgano de gobierno de la sociedad, en el que los accionistas y propietarios de las empresas delegan su responsabilidad. Es el lugar en el que se toman las decisiones que afectarán a todos los ámbitos de la empresa; estas decisiones conformarán la pauta de funcionamiento de los ejecutivos de la compañía.

En ocasiones, principalmente en compañías familiares, se ha percibido al Consejo deAdministración como una “obligación” impuesta por la normativa; no obstante, no es una exigencia normativa (bien de la Ley o del Estatuto interno de la compañía) sino que es una herramienta de gestión de gran importancia.

La creación de un Consejo de Administración implica, según la legislación, el cumplimiento de una serie de requisitos formales (registros, etc.) que convierten a suscomponentes en gestores y responsables de la compañía. Entre sus funciones principales esta

Aprobación de las estrategias generales de la compañía.
Control de la ejecución y consecución de los objetivos estratégicos.
Establecimiento y control de los presupuestos de la compañía y sus proyecciones financieras.
Creación de los mecanismos adecuados para obtener una información de gestión verazy de calidad.
Toma de decisiones sobre inversiones importantes o enajenación de activos. Identificación de riesgos
Operaciones societarias de cualquier tipo (compraventas, fusiones, Joint-ventures, etc.).
Nombramiento, control y supervisión de la labor de los altos directivos.
Establecimiento de la política de retribuciones de los altos directivos.
Definir una política de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno corporativo
  • gobierno corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • Gobierno corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • Gobierno corporativo
  • “gobierno corporativo”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS