Gobierno corporativo

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
I. INTRODUCCION

En los últimos años se ha avanzado bastante en clarificar las relaciones entre gobierno corporativo, desarrollo financiero y crecimiento económico de un país. El buen gobierno corporativo se asocia en gran medida a la protección que tienen los proveedores de fondos a las empresas, y se considera uno de los elementos importantes del desarrollo financiero (la protección efectivaa los proveedores- existencia de leyes y capacidad de hacerlas cumplir- se ha encontrado que está altamente correlacionada con medidas de profundidad de los mercados financieros)

A través de esta investigación se busca conocer el concepto de Gobierno Corporativo y aprender de la importancia que representa este modelo empresarial para los diferentes entes económicos.

1. GOBIERNO CORPORATIVOEs considerado como un conjunto de principios y actos administrativos mediante los cuales, las sociedades se planifican estratégicamente fijando los principales objetivos de una institución de gobierno; Se establecen los controles internos y externos de autorregulación para la verificación de su efectiva ejecución. Estos principios se alimentan del compromiso individual del personal de lainstitución, en todos los niveles y entre sí, para cumplirlos eficaz y eficientemente en beneficio de la organización; deben ser ejecutados con transparencia y, a su vez, divulgados, para dar efectivo cumplimiento a la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía por parte del servidor público y de su respectiva institución. El tema de gobierno corporativo, se origina con la idea de la empresamoderna. Se identifica inicialmente con la delegación del poder sobre la toma de decisiones hacia administradores distintos a los dueños.

El Gobierno Corporativo ha evolucionado de un concepto financiero, relativo al retorno sobre la inversión, esperado y exigido por los inversionistas, a uno que incluye aspectos relativos al diseño de la organización misma y que según la definición de la OCDE(Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) tiene que ver con los medios internos por los cuales las corporaciones son operadas y controladas.

Dentro de las actividades inherentes al gobierno corporativo está la presentación de informes financieros que permiten a la sociedad, por una parte (representada en clientes y proveedores), al Estado (representado por alguna de sussuperintendencias o en su dirección de impuestos) y a los accionistas (representados por sus apoderados o por ellos mismos) asegurar su confianza en la dirección de las empresas. La aceptación de la veracidad de estos informes permite la proyección de las empresas, apoya el desarrollo económico y, con él, el desarrollo social del país.

2. PARA QUE SIRVE EL GOBIERNO CORPORATIVO

Este modelo dedirección empresarial busca que las sociedades adopten códigos de Buen Gobierno Corporativo que deben ajustarse a la actividad comercial de cada sociedad y servir de marco autorregulatorio que garantice a los clientes, accionistas y otros aportantes de recursos, la transparencia, objetividad y competitividad con que se realiza la gestión empresarial.

Busca atraer capitales, asegurar el buen manejo yla administración de las sociedades, especialmente de aquellas que emiten títulos en el mercado público de valores; Así como proteger los derechos de todos los grupos de interés con los que interactúa la organización. Políticas sobre el medio ambiente, principios éticos y de conducta; Y responsabilidad empresarial, así como políticas par el manejo del riesgo y la compensación de losadministradores deben incluirse en el código.
El buen gobierno corporativo se asocia en gran medida a la protección que tienen los proveedores de fondos a las empresas, y se considera uno de los elementos importantes del desarrollo financiero. La relación entre el desarrollo del mercado financiero y el crecimiento económico se ha corroborado que es directa y estrecha.
El gobierno corporativo no sólo tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno corporativo
  • gobierno corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • Gobierno corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • Gobierno corporativo
  • “gobierno corporativo”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS