gobierno corporativo

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
GOBIERNO CORPORATIVO

El gobierno corporativo se define como las normas y herramientas por las cuales se rige una empresa, hoy en día tener un buen gobierno corporativo, acorde a lacaracterísticas inherentes de la empresa es vital para el buen desarrollo de la misma, es decir que las empresa que poseen buen gobierno corporativo son más confiables y atraen mayor inversión, que las empresas queno lo poseen (Indacochea, 2000). Esto se debe a que el gobierno corporativo efectivo brinda mayor confianza y seguridad a los inversionistas.
El concepto de gobierno corporativo se refiere alconjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa, como son los tres poderes dentro de una sociedad: los Accionistas, Directorio yAlta Administración. En español se utiliza también gobernanza corporativa, gobernanza societaria y gobierno societario.
Un buen Gobierno Corporativo provee los incentivos para proteger los interesesde la compañía y los accionistas, monitorizar la creación de valor y uso eficiente de los recursos brindando una transparencia de información.
El concepto apareció hace algunas décadas en los paísesmás desarrollados del oeste de Europa, en Canadá, los Estados Unidos y Australia, como consecuencia de la necesidad que tenían los accionistas minoritarios de una empresa de conocer el estado queguardaba su inversión; esto es, querían saber qué se estaba haciendo con su dinero y cuáles eran las expectativas futuras. Esto hizo que los accionistas mayoritarios de un negocio y sus administradores,iniciaran un proceso de apertura de la información, al mismo tiempo de profesionalización y transparencia en el manejo del mismo.
De acuerdo a Guajardo y Andrade (2008), el gobierno corporativo sebasa en 4 grandes principios que lo sustentan, los cuales son: responsabilidad, independencia, transparencia e igualdad.
La responsabilidad: la identificación clara de los accionistas y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno corporativo
  • gobierno corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • Gobierno corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • Gobierno corporativo
  • “gobierno corporativo”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS