“gobierno corporativo”

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
DERECHO SOCIETARIO














ALEJANDRO HOYOS SUAZA




















PNTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
SANTIAGO DE CALI
2009-2









DERECHO SOCIETARIO

RESUMEN DE LECTURAS “GOBIERNO CORPORATIVO”











PRESENTADO POR: ALEJANDRO HOYOS SUAZA


ASIGNATURA: DERECHO SOCIETARIO


PROFESOR(A): OSVALDO ROBLESPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
SANTIAGO DE CALI
2009-2




La creación de una verdadera cultura de eficiencia, equidad y transparencia en el manejo empresarial, es fundamental para el desarrollo empresarial y para la evolución económica y social tanto de las empresas como de un Estado. Es por esto que es importante, la formación y el fortalecimiento de la administraciónde las empresas, todo para atraer el mercado externo, la inversión y mayor confianza en ellas mismas.

Las empresas deben tener un mejor desempeño, deben ser mas sólidas y estables y deben estar mejor preparadas para competir. La crisis económica de las empresas sin fuerza que incursionan en el mercado por no saber administrar negocio internamente, generan grandes pérdidas y afectan la sociedad.Para definir gobierno corporativo, debemos atender a dar solución a las siguientes preguntas: ¿quién dirige?, ¿quién cumple las órdenes?, ¿cómo se comunican las ordenes o decisiones?, ¿Quién prepara o fabrica los productos?, ¿quién vende o comercializa?, ¿quién lleva las cuentas de ingresos y gastos?, ¿quién hace los trámites administrativos?, ¿quién controla los inventarios?, etc.
Al darrespuesta a esas preguntas, se estará en realidad sentando las bases de un Gobierno Corporativo.


Gobierno corporativo es o se trata del sistema por el cual una empresa es dirigida y controlada en el desarrollo de su negocio o actividad económica. Se establece de esta manera: o La distribución de derechos y responsabilidades de los distintos participantes de la empresa, y o Las reglas por lasque se rige el proceso de toma de decisiones en la empresa.

Dicho de otro modo, se puede entender el gobierno corporativo de una empresa como el conjunto de prácticas, expresadas formalmente o no, que gobiernan las relaciones entre los participantes de una empresa, principalmente entre los que administran (la gerencia) los que invierten recursos en la misma (los dueños y los que prestan dineroen general).

Todas las empresas grandes y pequeñas tienen gobierno corporativo, la diferencia radica en que en cada situación son las partes las que intervienen en las actividades de la empresa (participantes relevantes), así como la distribución de derechos y responsabilidades entre esto y ellas misma se organizan de la manera mas pertinente.

Los gobiernos corporativos están formados pormúltiples personas, sin embargo en el desarrollo de sus actividades una misma persona puede ocupar 2 roles distintos, el caso de ser accionista y ser gerente al mismo tiempo.

En primer término están los aportantes del capital de la empresa, es decir los accionistas. Este puede ser uno, varias o mucho.
De otra parte, identificamos a los directores o miembros de la Junta Directiva, es deciraquellos que marcan o definen la dirección de la empresa; tomando las decisiones más sustantivas como los objetivos, los planes de inversión, las principales líneas de producción o venta del negocio, entre otros.
Finalmente, está también la administración, es decir los que operan la empresa en el día a día.

“Cada empresa reconoce su propia estructura ninguna son idénticas Todas se organizan comodesean”

ORGANIZACIÓN:

Junta de accionistas
Directorio y
Administración que es el gerente o los gerentes

Como influye el gobierno corporativo en una empresa y como influyen los diversos participantes sobre una empresa depende de la manera específica en que ellos actúan con relación a dicha empresa.

Esta forma de actuación, a su vez, depende de las funciones y responsabilidades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno corporativo
  • gobierno corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • Gobierno corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • Gobierno corporativo
  • Gobierno Corporativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS