gobierno corporativo

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
El gobierno corporativo es muy importante en las empresas ya que es el responsable del dinero de los accionistas, del labor de los empleados, de generar un valor a la sociedad, de la visión, misión y estrategia de la empresa, así como de sus políticas, estructura y filosofía de la misma. Todas estas características anteriormente mencionadas hacen que se maximice el valor de la empresa.

Losactores en la estructura del gobierno corporativo son la asamblea de accionistas, ellos son los que tienen el poder del dinero y ellos mismos deciden en que gastarlo, si en proyectos personales o corporativos; el consejo de administración que representa a los accionistas, es el intermediario entre los accionistas y la corporación; el CEO que relaciona la estructura de la empresa con su gobierno; yla estructura directiva que opera la compañía, implementa la estrategia, sigue las reglas, la misión, visión y filosofía.

Después de éstas líneas nos puede parecer obvio la importancia del gobierno corporativo, pero para verlo más claro analizaremos el papel tan importante que juega en las primeras top tres empresas del mundo: Industrial &Commercial Bank of China (ICBC), China ConstructionBank y JPMorgan Chase.

ICBC es el banco más grande del mundo en términos de capitalización bursátil, depósitos y rentabilidad, cuenta con una cartera de clientes amplia, una estructura empresarial diversificada y una fuerte capacidad de competitividad e innovación en el mercado. Su misión abarca varios conceptos claves en el tema del gobierno corporativo, la cuál es “brindar servicios deexcelencia a nuestros clientes, integrando las necesidades de nuestra gente y de nuestros accionistas y generando una contribución significativa orientada al crecimiento y al exitoso desarrollo de las comunidades en las que operamos”.

Con esta misión podemos ver claramente la responsabilidad social empresarial a la que está enfocada la empresa, como juega con una dimensión ética de ser mejores, hacerel bien y contribuir con la sociedad; y una dimensión estratégica de brindar servicios excelentes, cumplir con las necesidades tanto de los clientes como los accionistas, etc.
Los valores de la empresa también son importantes en el gobierno corporativo porque reflejan en cierta manera el diseño y la forma en la que se dan los resultados. Por ejemplo en ICBC sus valores son los siguientes:integridad, humanidad, prudencia, innovación y excelencia. En resumidas cuentas, es una empresa donde se genera confianza, reconocimiento y respeto, donde se respeta y se impulsa el éxito de su gente; existe el orden, la solidez, la seguridad, moderación y racionalidad para llegar a un crecimiento sólido, sostenible y excelente.

Actualmente, el banco tiene asignado un chairman y un presidente; elconsejo de administración, el consejo de supervisores y el consejo de dirección tienen respectivamente comités especializados. Las funciones y poderes de los accionistas y de los consejos anteriormente mencionados están divididos, éstos deben de cumplir con sus funciones estrictamente de acuerdo con las reglas y coordinarse mutuamente. Suman sus esfuerzos para minimizar sus riesgos, tener un mejorcontrol interno y mejorar sus operaciones directivas y por lo tanto mejorar sus resultados creando valor para los accionistas.

A continuación explicaré el comportamiento de China Construction Bank desde el punto de vista del gobierno corporativo. Como parte de un programa de reestructuración de participación accionaria, el banco se incorporó a una sociedad anónima con participación limitada,esto llevó a que se definieran las responsabilidades de la asamblea de accionistas, del consejo de administración y de dirección, y del CEO. El objetivo de esto fue separar adecuadamente los deberes y poderes entre ellos. Como resultado se creó una estructura eficiente para establecer políticas, reforzarlas y vigilarlas, asegurando que las cuentas y estados financieros estén siempre en orden....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • Gobierno corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • Gobierno corporativo
  • “gobierno corporativo”
  • Gobierno Corporativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS