Gobierno Corporativo

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
IMPLEMENTACION DE UN MODELO DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA LA EMPRESA DE TRANSPORTE INTERDEPARTAMENTAL DE PASAJEROS LA RODADITA.


Resumen de la Estrategia.

Se reestructura la compañía en función de mejorar la cultura organizacional, darle un nuevo impulso de crecimiento en el sector a través de la financiación de sus operaciones con recursos frescos del mercado de capitales, lo cual seconsolidará una vez se conforme su política de Gobierno Corporativo.

El Plan de inversión se implementará en un periodo de 5 años, en donde mediante pruebas de eficiencia graduales y con el concurso de toda la junta directiva, sus socios y directivos le generaremos y agregaremos valor, que respaldará su crecimiento. Buscaremos ser líderes dentro del sector sobre la base de mejorar la eficiencia yla competitividad en el servicio a los clientes.


Objetivos:

Este modelo de Gobierno Corporativo se implementa con el fin de que la empresa de Transporte Interdepartamental de Pasajeros – LA RODADITA pueda:

1. Reducir el costo de su financiación a través del acceso al mercado de capitales colombiano y a su vez incrementar su valor.
2. Obtener así una nueva fuente de fondeo quediversificar sus niveles de endeudamiento.
3. Captar nuevos accionistas que amplíen su patrimonio, posibiliten su crecimiento para convertirse en líder de su sector y fortalecerse frente a los riesgos de la fuerte competencia.
4. Profesionalizar su gerencia separándola de la administración familiar, con lo cual se espera obtener mejores resultados operativos y garantizar la sostenibilidad futura de laorganización.
5. Crear una estructura de gobierno tal que responda a los intereses de todos los grupos de interés, equilibre sus intereses y reduzca las fricciones como empresa familiar.



Estructura de Poder.

El objetivo del Directorio junto con la alta gerencia será el de organizarse en una estructura de gobierno que responda a los intereses de todos los grupos de interés asociados con lacompañía, definir la nueva estrategia para la organización y establecer el plan de remuneración para Accionistas, la Junta Directiva, y la Alta Gerencia.

En los estatutos se incorporarán tres miembros independientes a la Junta Directiva para un total de siete, uno de ellos elegido por los accionistas minoritarios. Se contemplará los requisitos para formar parte del Directorio en cuanto ahabilidades, experiencia y antecedentes.
Se garantizarán los derechos de acceso a la Junta Directiva a todos los accionistas para participar en la toma de decisiones, a través de:

- Requerimientos de quórum para celebrar la reunión
- Notificación previa a todos los accionistas sobre los temas a tratar, junto con la documentación relacionada.
- Celebrar la asamblea en un lugar conveniente paratodos en materia de acceso y comodidad.
- Información plena a todos de las decisiones tomadas.
- Publicación por medios masivos de toda la información.
- Delegación de derechos a otras personas en caso de que no puedan asistir.
- Medios de votación electrónica.

Implementar las nuevas prácticas en materia de derechos a todos los accionistas mayoritarios y minoritarios por igual, mecanismos deelección, derechos a voto, compensación y convocatorias. Los accionistas minoritarios tienen derecho a participar de los beneficios y a supervisar la gestión del negocio y a presentar su candidato que los represente el la Juntas Directiva. Los accionistas mayoritarios no pueden tomar decisiones basadas en la obtención de beneficios personales, sin tener en cuenta a los minoritarios. Por lo menos el60% de las utilidades se distribuirá en pago de dividendos dos veces al año.

Elaboración del código de conducta y ética, el cual contendrá los mecanismos de solución de conflictos de interés, confidencialidad, uso de información privilegiada, políticas de regalos y demás.

Definición del nuevo comité de Auditoría y de Nuevos Negocios, que supervise el cumplimiento de la estrategia general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno corporativo
  • gobierno corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • Gobierno corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • Gobierno Corporativo
  • Gobierno corporativo
  • “gobierno corporativo”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS