Gobierno De Abelardo L. Rodriguez

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
GOBIERNO DE ABELARDO L. RODRÍGUEZ (1932-1934)
Tras la renuncia de Ortiz Rubio, Abelardo L. Rodríguez fue nombrado interno, quién en alguna ocasión dijo: “Insisto en que nunca fui político yen que si acepte el cargo de presidente sustituto de la republica fue porque tenía la seguridad de nivelar el presupuesto y poner en orden la administración del gobierno. Para lograrlo, me propusepermanecer al margen de la dirección política, dejando esta actividad en manos de políticos”. Obviamente “estos políticos” eran Calles y subalternos.
Convención de Aguascalientes
En 1932, se celebrola segunda convención nacional de extraordinaria del PNR, esta se realizó con el propósito de discutir el principio de “la no reelección”, en dicha convención fue aceptado un proyecto de reformas a laconstitución, el cual modificaba varios artículos, con el fin de establecer periodos de tres años para los mandatos de los diputados, de seis para los senadores y el principio de “la no reelección”para los presidentes de la republica, constitucional, interno, provisional o sustituto.

El gobierno de Rodríguez tuvo como característica destacada la lucha entre los distintos candidatos asucederlo para 1934; por otro lado también tuvo que enfrentar el descontento obrero y establecer el salario mínimo industrial.
En su política agraria, fue un tanto contradictoria, ya que, por un lado tomomedidas positivas para los campesinos como la expedición del Código Agrario Federal, pero por el otro lado los perjudicó, cuando aplicó la Ley de Patrimonio Ejidal expedida por Calles en 1925.Abelardo L. Rodríguez inauguró el Palacio Nacional de Bellas Artes en 1934, por otro lado también se formaron el Departamento Agrario y el Departamento Autónomo del trabajo del Trabajo y se fundaron el BancoNacional Hipotecario y de Obras Publicas, así como Petromex, por otro lado también expropio el predio “la bombilla”, para hacer un parque y monumento a Álvaro Obregón.

Antes de concluir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abelardo l. rodriguez
  • Biografia De Abelardo L. Rodriguez
  • Abelardo L. Rodríguez
  • presidencia de Abelardo L. Rodriguez
  • Gobierno de emilio portes gil, pascual ortiz rubio y abelardo l, rodriguez
  • Abelardo L Rodríguez
  • Abelardo l. rodríguez
  • Aspectos del gobierno de Abelardo Rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS