Gobierno de Alberto Fujimori

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI 1990 - 2000
Desde 1990 hasta el año 2000 se aprecia que se violaron los siguientes derechos constitucionales: presunción de inocencia, a la vida, libertad, entre otros. Asimismo, se violó a la misma constitución ya no se modificó la misma a través de los cánones establecidos. Estos puntos serán materia de desarrollo en el presente trabajo.
Respecto a los derechosconstitucionales violadas en el gobierno de Alberto Fujimori: se debe mencionar, en primer lugar, al Derecho de Presunción de Inocencia. Esto se aprecia en el trato a las personas detenidas por el delito de terrorismo. Desde su detención son considerados como culpables y son llamados traidores a la patria. Esto contraviene el Derecho Constitucional, por el cual toda persona es considerada Inocentehasta que no haya una sentencia que determine la responsabilidad de las personas detenidas.
En segundo lugar, el Derecho Constitucional a la Vida se aprecia que en gobierno de Fujimori por el afán de terminar con el terrorismo se violó dicho Derecho al matarse a gente inocente creyendo que eran terroristas. Creándose Grupos para militares, como lo fue el Grupo Colina. Otro hecho en el cual sevioló el Derecho a la Vida fue cuando se rescataron a los rehenes de la embajada de Japón los miembros de Chavín de Huantar, acribillaron a los terroristas cuando estos ya se habían rendido o estaban heridos. Por este hecho, actualmente son investigados. En tercer lugar, el Derecho a la Libertad. En el gobierno en referencia, el mismo Alberto Fujimori mandó a privar de su libertad a su propiaesposa Susana Higuchi, solo por el hecho que ella había denunciado al hermano del ex mandatario, Santiago Fujimori, por quedarse con ropa donada desde Japón para los pueblos jóvenes. Otro derecho Constitucional violado es el de Integridad Personal, ya que en el gobierno de Fujimori, cuando una persona era detenida era llevada al sótano del Servicio de Inteligencia Nacional -SIN- y era sometido atorturas para que callase, no delate las acciones malas del gobierno, como lo fue en el caso de Leonor la Rosa; o. para que confesara un delito, que muchas veces no habían cometido.
Igualmente, se debe señalar que Fujimori, violó la constitución de 1979 al cambiarla por la de 1993 sin respetar los cánones establecidos. Es decir, sin que sea aprobada por el congreso con los votos correspondientes. Otropunto muy importante es que en el gobierno de Fujimori ninguna persona podía caminar en la calle libremente si los soldados lo encontraban, lo cogían y les decían terroristas y así muchas personas estuvieron encerradas en el penal y eran ciudadanos comunes y corrientes, sentenciados a 20 años de cárcel mínimo, lo cual violaba el Derecho a la Libertad.
Por otro lado también es violado el Derechode Inviolabilidad de Domicilio, cuando retiraban de su casa al Decano del Colegio de Abogados de lima utilizando la fuerza se violaron derechos fundamentales de las personas.
Fujimori logro de una manera u otra estabilizar la economía después de una inflación del 90% con la que nos dejó el primer gobierno de Alan García, Que pudo haber hecho mejores negociaciones, si lo pudo haber hecho, de quenos fregó con las importaciones con bajos aranceles, si, que nos vendió una falsa democracia y por el contrario fue el gobierno más corrupto de la historia también, pero hay que ser demasiado mezquinos en decir que fue el peor gobierno que tuvo el Perú ya que este como lo vuelvo a repetir nos dejó una economía estable y que termino con Sendero.
GOLPEÓ A POBRES 
Para el experto en investigaciónpública de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Percy Lozano, Alberto Fujimori engañó al país porque ni bien asumió el poder aplicó los paquetazos; todo lo contrario de su discurso populista que se oponía al plan transparente de Mario Vargas Llosa .
“Si bien se controló la crisis económica, el golpe destrozó a los pobres que no estaban preparados; es decir, se generaron problemas sociales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEGUNDO GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI
  • Gobierno de Alberto Fujimori
  • gobierno de alberto fujimori
  • Gobierno de alberto fujimori
  • PRIMER GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI
  • Corrupción en el gobierno de Alberto fujimori
  • Gobierno De Alberto Fujimori
  • Gobierno de Alberto Fujimori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS