Gobierno de allende

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Gobierno de allende, un paso a la equidad social.

Al aproximarse las elecciones presidenciales de 1970, la oposición de la izquierda se coaligó en la Unidad Popular. Nombró como candidato aSalvador Allende, quien en su campaña presentó un programa que prometía la nacionalización total de todas las industrias básicas, de la banca y de las comunicaciones. En los votos obtuvo el apoyo del 37% delos votantes, por lo que, al no haber logrado una mayoría absoluta, el Congreso tuvo que pronunciarse y respaldó a Allende frente a su opositor de derecha, el anterior presidente Alessandri. Allendese convirtió en el primer presidente elegido con un programa socialista en un país no comunista de Occidente.
Una vez asumido el cargo, Allende comenzó rápidamente a cumplir las promesas electorales,orientando al país hacia el socialismo con su popular lema "vía chilena al socialismo". Con esto Allende se refería a que él buscaba como cualquier socialista una equidad social, en donde no solo laspersonas de recursos tuvieran una oportunidad en la vida, sino también a dar oportunidades a gente más humilde que no tenía acceso por ejemplo a la educación superior, o simplemente salir de laignorancia que se producía en los sectores más bajos, lo escrito recién lo explican las siguientes palabras del presidente Allende en su discurso: “Ante estos hechos, sólo me cabe decirles a lostrabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que entregáramos a la conciencia digna demiles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente”.
Se instituyó el control estatal de la economía, se nacionalizaron los recursos mineros como el cobre, los bancos extranjeros mediante lacompra de acciones a pequeños accionistas a un precio superior al mercado. Se realizó la reforma agraria para terminar con el latifundio de la forma más rápida posible. En donde la ley de la reforma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de Allende
  • Gobierno de Allende
  • el gobierno up de salvador allende
  • Allende 40 medidas de su gobierno
  • gobierno de salvador allende
  • Hitos Gobierno De Allende
  • Economía y caída del gobierno de Allende
  • Gobierno Salvador Allende

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS