Gobierno de Alvaro Obregon

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
Gobierno de Álvaro Obregón
Álvaro Obregón Salido nació Sonora en 1880. Sus padres fueron Francisco Obregón y Cenobio Salido. Estudió en su pueblo, y trabajando varios años adquirió una finca de Sonora llamada "Quinta Chilla", adquiriendo así una posición económica algo acomodada. 

La Revolución Mexicana estalló en 1910, al año siguiente Obregón apoyó a Francisco I. Madero para derrotar aPascual Orozco. En 1913, Madero fue asesinado y Obregón se unió a Venustiano Carranza para combatir al tirano Victoriano Huerta. 

Después del fracaso de la Convención de Aguascalientes, en 1914, Obregón derrotó a Pancho Villa en las batallas de Celaya y Aguascalientes. Carranza lo recompensó nombrándolo Ministro de Guerra y Marina. En 1919 postuló a la presidencia de México, pero Carranza, enlugar de apoyarlo, mandó encarcelarlo. 

Obregón logró escapar y se sublevó contra Carranza, quien trasladándose a Veracruz fue asesinado por los rebeldes. El presidente interino Adolfo de la Huerta convocó a elecciones para el 5 de setiembre de 1920, ganando fácilmente el general Álvaro Obregón. 

Como Presidente de México (1920-1924) Obregón continuó la pacificación del país e inició el repartode tierras en los Estados de México y Morelos. También promovió la educación, el arte y la cultura apoyando a su ministro José Vasconcelos. 

En 1924 terminó su periodo, y se retiró a Sonora para dedicarse a la agricultura. Sin embargo, en 1928 postuló y ganó la presidencia nuevamente. Pero antes de retomar el gobierno, el fanático católico José de León Toral lo asesinó a balazos en unrestaurante de Ciudad de México.
Gobierno de Plutarco Elías Calles
Siendo presidente electo se enfrentó con los problemas del país resultantes de los anteriores movimientos sociales y políticos. Obligó a la alta oficialidad a revalidar su grado y modernizó y profesionalizó las fuerzas armadas. Promovió la legislación agraria, de irrigación y de crédito para el campo. Fundó los bancos Ejidal y Agrícola.Reestructuró la escuela de Chapingo y la de Medicina Veterinaria. Estableció escuelas rurales y mantuvo en funcionamiento las Misiones Rurales con técnicos agrícolas. Destinó capital a la construcción de presas y nuevos caminos. Repartió más de 3 millones de hectáreas a 300 mil campesinos. Promulgó las leyes reglamentarias de los artículos 4° y 123°, normando las relaciones laborales; tuteló lasindicalización; expidió la Ley General de Pensiones Civiles a favor de los empleados federales y estimuló la creación y funcionamiento de cooperativas. Respaldó al movimiento obrero mediante la Confederación Regional Obrera Mexicana y el Partido Laborista. Nombró a Luis N. Morones, jefe de ambos agrupamientos, como secretario de Industria, Comercio y Trabajo. 

Durante su gobierno se construyó lacarretera México-Puebla y se iniciaro la México-Acapulco y la México-Pachuca; se terminó el ferrocarril de Sudpacífico; se reorganizó el servicio postal, inaugurándose la primera línea aérea de correo (México-Tuxpan-Tampico); se estableció la comunicación telefónica con Estados Unidos y Gran Bretaña y se realizaron leyes sobre comunicaciones. Se inició el gravamen de los ingresos personales, losgiros de comercio, industria, agricultura y finanzas. Se creó la Comisión Nacional Bancaria, se expidió la Ley General de Instituciones de Crédito y se fundó el Banco de México, única institución autorizada para emitir moneda. 

También se inicia la llamada Guerra Cristera, debido a que el gobierno comenzó a instigar a la Iglesia Católica. Entonces el clero católico realizó una campaña contradiversas normas legales, por lo que Calles expulsó a los sacerdotes extranjeros y cerró locales religiosos, provocando una respuesta violenta por parte de la jerarquía eclesiástica con el apoyo del papa Pío XI. La guerra cristera no acabó hasta 1929. 

Calles rechazó las presiones de Washington contra el artículo 27° Constitucional que reivindicaba la propiedad originaria de la nación sobre sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno alvaro obregon
  • Gobierno de Álvaro obregon
  • Durante el gobierno de alvaro obregon
  • Gobierno De Alvaro Obregon
  • Gobierno de Álvaro Obregon
  • Gobierno Alvaro Obregon
  • rebeliones en gobierno de alvaro obregon
  • aspectos sociales del gobierno de alvaro obregon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS