gobierno de baez

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
LOS SEIS AÑOS DE BAEZ



Se inauguro la cuarta y mas larga administración de Buenaventura Baez llamada de los Seis Años (1868-1873). Durante este gobierno el baecismo mostraría  su hegemonía política sobre el país , aun cuando también  se mostraría el nivel de vigencia histórica que había logrado el grupo de los "azules" que a pesar de sus enormes incoherencias, estuvo en capacidad deejercer una fuerte oposicion al despotismo anexionista.

Como primer elemento, Baez impuso un régimen de terror con la finalidad de liquidar la fuerza política de los "azules" , prevenir cualquier tentativa lógica de rebelión y poder desplegar el punto nodal de su programa: la anexión de la República a los Estados Unidos. En estos menesteres Baez tuvo que dar carta abierta a los jefe caudillistas paraque operasen , mas que como guardianes del orden, como verdaderos  grupos de de predadores que sumían en el terror a las comunidades urbanas y rurales.

La técnica de poder del baecismo resulto una mezcla de apoyo fanático popular, de necesidades de alianza mutua  con las clases poderosas y de despliegue del terror organizado, dirigido di rectamente contra los opositores pero que mantenía en laobediencia a todos los sectores sociales, incluidos los dominantes. 

Un documento de la época , fechado en 1871 , suma el numero de expulsados y exiliados a mas de 700 personas, gran parte de alto nivel intelectual e incluso de la burguesía y de la pequeña burguesía acomodada; entre ellos había que citar personas como Meriño, José Gabriel Garcia, Cesteros, Travieso, etc. El numero de fusiladoslegalmente  alcanzaba la suma de varias decenas de personas e ilegalmente unos cuantos  cientos.  destacando los casos de los generales Belisario Curiel, Evangelista , Adon, Heredia, Silvestre, etc; por ultimo, las cárceles estaban repletas de personas, entre ellas  muchas de prestigio como Jacinto Peynado , Eugenio Miches y otros.

La zona Sur fue el escenario del terror baecista en la medidaen que ella se produjo la mas fuerte resistencia  contra el régimen . En el Cibao , a pesar de que hubo terror , encarcelamientos y fusilamientos , adquirieron una proporción mucho menor  que en el Sur  porque el baecismo  tenia mas sostén popular y el principal proconsul  Manuel Altagracia Caceres , mezclara  una política de la normal y necesaria represión con actitudes  conciliadoras  ymoderadas  frente a los grupos opositores.

La mas importante  que encontró la tirania baecista estuvo dirigida por el General José María Cabral , quien llego a establecer una especie de gobierno nacionalista en la zona de San Juan de la Maguana. Tanto en el  valle de Neiba como en el valle de San Juan . bajo su bandera  mas de mil  hombrea armados . Actuaban  en dos o tres grandes  contingentes  que , a su vez  se dividía  en guerrillas  de decenas de hombres , cada una a cargo  de un general. en varias ocasiones  fueron reforzados  con tropas  desde Santo Domingo y el Cibao. llegando  a mas de dos mil hombres. poniendo en peligro el control de Baez en Azua  y hasta zonas de San José de Ocoa.

Mientras Gregorio Luperon y Pedro Pimentel fueron los jefes de las operaciones en la fronteraNorte, pero en general no tuvieron gran éxito por las razones antes  apuntadas. Pero Luperon llevo a cabo a través del vapor Telegrafo. Con una tropa de menos de 100 hombres , realizo  primero operaciones de desembarco y hostiga miento en la costa Norte- la mas importante  en Samana- .

Otro foco fundamental de resistencia fue el que durante cerca de un año dirigieron los generales Adon y Manzueta en el Este del pais y en zona de Yamasa, contando con el apoyo de los campesinos y la presencia  de varios otros generales y guerrillas independientes  pero asociadas a la rebelión general.

En el aspecto político lo mas relevante es el proyecto de anexion  a los Estados Unidos . Este proyecto fue impuesto por la violencia al pueblo dominicano, y una supuesta aceptacion unánime en referéndum ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuarto gobierno de Baez
  • Cuarto Gobierno De Baez
  • Gobierno de buenaventura baez
  • Segundo Gobierno de Baez
  • Los seis años de gobierno de Báez
  • Gobierno De Baez
  • sistemas de gobierno en roma MIGUEL ANGEL LOPEZ BAEZ
  • Primer Gobierno de Buenaventura Baez y Segundo Gobierno de Pedro Santana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS