Gobierno de belisario betancur

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Gobierno de Belisario Betancur (1982-1986)


Belisario Betancur Cuartas, presidente colombiano (1982-1986)

El conservador Belisario Betancur llegó a la presidencia a través de una coalición devarios partidos denominada Movimiento Nacional. Esta coalición, aunque estuvo conformada mayoritariamente por conservadores, contó con la presencia de miembros pertenecientes a partidosindependientes. Entre ellos figuró la Alianza Nacional Popular ANAPO y un grupo disidente del liberalismo.

Durante las elecciones, Betancur se enfrentó a las candidaturas de los liberales Alfonso LópezMichelsen y Luis Carlos Galán. Así mismo, debió batirse con las candidaturas izquierdistas del Frente Democrático, representado por Gerardo Molina, y Reivindicación Popular, cuyo candidato fue FlorentinoPorras.

Betancur logró imponerse a sus contendores al obtener el 46,7% de la votación.

Bajo el lema de "gobierno nacional", Betancur ofreció a diferentes fuerzas políticas algunos cargosadministrativos. María Eugenia Rojas, líder de la ANAPO, aceptó la propuesta del mandatario, y unos días después de la posesión presidencial, fue encargada de la dirección del Instituto de Crédito TerritorialICT. Otros partidos, entre los que obviamente figuró el conservatismo, también adhirieron a la propuesta. Sin embargo, el liberalismo oficial, que resultó derrotado por la división de sus doscandidaturas, se mantuvo al margen.

El gobierno de Belisario Betancur buscó cambios en las estructuras sociales y económicas. Para ello, fortaleció la industria nacional, generó empleos y redujo el impuestopúblico.

Pese a los logros conseguidos por Betancur, la caída del comercio internacional no permitió que su programa económico, denominado "Cambio con equidad", obtuviera resultados significativos.Además, debido a la administración deficiente del Ministerio de Hacienda, en 1983 las reservas internacionales del país cayeron por más de dos mil millones de dólares.

El gobierno de Betancur...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Belisario Betancur
  • GOBIERNO DE BELISARIO BETANCUR
  • Belisario Betancur
  • PLAN DE DESARROLLO BELISARIO BETANCUR
  • belisario betancur
  • belisario betancur
  • Belisario Betancur
  • belisario betancur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS