Gobierno De Calles

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
EL GOBIERNO DE CALLES(1924-1928)
Favorito de Obregón, en 1924 es elegido presidente de la República. Durante su gobierno creó el Banco de México, ordenó la construcción de carreteras, creó la primera línea aérea, fundó los bancos Ejidal y Agrícola, restauró la Escuela de Agronomía de Chapingo y fundó la Escuela Médico-Veterinaria, construyó presas, sistemas de riego y numerosas escuelas rurales.Durante su mandato también se inicia la llamada Guerra Cristera debido, entre otras cosas, al artículo 27 de la Constitución y porque la iglesia debía registrarse para poder ser oficial y pagar cuota al gobierno. Calles hizo cumplir dichas medidas por medio de la fuerza, lo que agravó el conflicto, que terminaría hasta 1929. La política de Calles durante su presidencia estaba enfocada enla reconstrucción nacional, mediante el establecimiento de un Estado fuerte, apoyado en la ideología populista y basada en el principio de conciliación de sectores. Con Calles se logró un ajuste económico y de instituir un nuevo orden político.
Álvaro Obregón se reeligió como presidente de México y, durante la celebración de su triunfo, fue asesinado en 1928. Es importante destacar que, en uncontexto que era propicio para que Calles extendiera su mandato, él optó por iniciar lo que llamó en su último informe de Gobierno, "la etapa de las instituciones" (de la Revolución mexicana). Gracias a ello, se procedió conforme a lo dispuesto por la Constitución por lo que el Congreso de la Unión designó presidente interino a Emilio Portes Gil, quien convocó a nuevas elecciones para 1929.
Elmensaje ante el Congreso no dejaba de ser, sin embargo, una paradoja en sí mismo, pues si bien Calles hablaba de la necesidad de dejar de ser un país de caudillos para convertirnos en un país de instituciones, él mismo se convirtió en un caudillo arquetípico.
El 4 de marzo de 1929, Calles y varios militares y caudillos de la revolución Mexicana, fundan el Partido Nacional Revolucionario (PNR) antecesordel PRI. Este partido nació como una federación de partidos políticos regionales, grupos políticos diversos, generales y caudillos sobrevivientes de la lucha armada.
En 1924 Plutarco Elías Calles fue elegido presidente, a su gobierno se le conoce como el Gobierno de las Instituciones ya que creo por ejemplo el Banco de México el cual tiene como objetivo procurar la estabilidad del poder deadquisición de la moneda y se le denomina el banco único para la emisión de la moneda, también creo la Secretaria de Crédito Agrícola, la Comisión Nacional Bancaria.
En cuanto a política agropecuaria se creo la Comisión Nacional de Irrigación que permitía obras muy importantes de riego y para mejor la comunicación entre zonas rurales con zonas urbanas fue creada la Comisión Nacional de Caminos queconstruye varias carreteras como la México-Puebla. Elías Calles también invierte en el sistema ferroviario y crea la primera línea aérea. Promulga la Ley Fraga con el fin de regular repartición de tierras ejidales.
En cuanto a política exterior se refiere estableció varios lazos con otros países como la URSS y con un movimiento Nicaragüense, esto provoco que Estados Unidos se molestara ya queeste pensaba que Nicaragua podría apropiarse de los grandes latifundios que tenían los estadounidenses en México o que pudieran explotar nuestro petróleo o algún otro mineral. El embajador de Estados Unidos en México consiguió que calles le hiciera reformas a las leyes sobre el petróleo.
Durante su gobierno se dio la muy sonada Guerra Cristera de 1226 a 1929 cuando Elías Calles reforma elarticulo 27 de la constitución y la promulgación de la Ley “Calles” en la cual se establecía el numero de sacerdote que debían estar por cada entidad y todos los sacerdotes deberían registrarse con los presidentes municipales, si no contaban con un permiso emitido por el Congreso de la Unión no podían ejercer. Esta ley marco definitivamente la separación de la Iglesia con el Estado pero mas que nada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de calles
  • El gobierno de calles
  • Gobierno De Elias Calles
  • Gobierno plutarco elias calles
  • EL GOBIERNO DE PLUTARCO ELIAS CALLES
  • Aspectos Del Gobierno De Calles
  • Gobierno De Calles, Institucionalizacion
  • Gobierno de plutarco elias calles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS