Gobierno De Carlos Andrés Pérez

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Gobierno De Carlos Andrés Pérez
El 12 de marzo de 1974 tomo posición el presidente Carlos Andrés Pérez, y ejerció la presidencia hasta 1979. anuncio su periodo como un gobierno de democracia económica y social en donde había una justa distribución de la riqueza entre todas las clases sociales.
Durante su 1er periodo le toco administrar las riquezas con criterio de escasez, ofreció frenar elconsumismo y llevar a cabo una política de pleno empleo.
En el plano internacional prometió estrechar los lazos y la cooperación de América latina, anuncio la creación de un fondo de inversiones destinado al desarrollo de aquellas actividades económicas de los países latino americanos ofrendas por las empresas multinacionales. Su gobierno se inició en las condiciones más favorables para llevar a cabosu programa; en partido tenia mayoría en el congreso y el precio del petróleo aumento.
4.2) en lo económico
· Pérez emprendió una política económica inversionista
· adquirió una deuda externa de 30 millardos de $ en 1978.
· elevo los salarios
· regulo los precios de los productos de 1era necesidad
· Se dio una crisis energética mundial y se elevaron los precios del petróleo desde 3,90 $ por barrilen 1973 hasta 3,95 $ en 1974.
· Y también se dio la nación la nacionalización del petróleo.
4.3) en lo social
Carlos Andrés Pérez tuvo como lema “democracia con energía”.
Resalto en esta administración el impulso acelerado por la construcción de obras de infraestructura en diversas partes del mundo.
El presidente Carlos Andrés Pérez, iza el pabellón nacional en el cerro la estrella, en menegrande, como resultado de la nacionalización del petróleo; y fue además el gobierno en que valientemente se realizó la nacionalización de nuestros productos básicos.
Y las becas de Antonio José de sucre
ACTORES DE LA POLÍTICA EXTERIOR

Siguiendo el criterio del autor Tomassini (1981) existen algunos factores que condicionan la orientación de la política exterior, entre los cuales se tiene:

1. Lacaracterística del sistema internacional, oportunidad des y limitaciones;
2. La relación con la cultura política, la estructura social y el régimen de gobierno heredado del pasado;
3. El peso de la política exterior en lo interno, y definir cuáles son los intereses que formaran parte de la agenda internacional;
4. La institución con la cual cuenta un país para llevar a cabo su política exterior, y siesta es activa o pasiva.

El primer paso lo dio el presidente Pérez con la implantación del Programa de Ajustes Macroeconómicos. Fue el llamado Gran Viraje de 180 grados que rechazaba el modelo de un Estado fuerte y poderoso, dominante e intervencionista, generoso y paternalista.

El electorado nacional que unos meses antes le había dado una mayoría del 53% recordaba con nostalgia al Pérez de1974-1979 como el presidente de la Gran Venezuela; de la nacionalización de las industrias del petróleo y del hierro; del pleno empleo; de los proyectos gigantescos; del auge de la construcción; del crecimiento del Estado y del relanzamiento de sus empresas; de la creación del Fondo de Inversiones de Venezuela y del Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho.

De repente, en forma sorpresiva, lamayor parte de la población se encontró con una realidad que se le había ocultado. Apareció un Gobierno dispuesto a cambiar abruptamente la situación.

El nuevo Programa Económico imponía sacrificios para la población, no obstante los tímidos programas sociales que contenía. La reacción de la colectividad no se hizo esperar.

El Gobierno del Presidente Pérez se quedó solo en la implantación de unPrograma Económico el cual, como ocurrió en otros países, requería la comprensión y el apoyo de los sectores organizados de la sociedad. El Partido Acción Democrática, con responsabilidad de gobierno, fue crítico severo, pretendiendo desentenderse de la carga de impopularidad que su aplicación iba a acarrear. Los partidos políticos de oposición encontraron un filón para ganar adeptos en la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de Carlos Andrés Pérez
  • Gobierno de carlos andres perez
  • Primer gobierno de Carlos Andres Perez
  • Ii gobierno de carlos andres perez
  • Segundo Gobierno de Carlos Andrés Pérez
  • Carlos andres perez primer gobierno
  • segundo gobierno de carlos andres perez
  • Segundo gobierno de Carlos Andrés perez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS