Gobierno De Carlos Menem

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
El gobierno de Carlos Menem
Organización política y Estabilización
Con la llegada de Menem al país al gobierno, cambiaron drásticamente las condiciones de la política y la economía argentina, prolegómenos de una profunda transformación que marcaría los próximos años.

Carlos Menem asumió como presidente un 8 de Julio de 1989, en un clima de hiperinflación y crisis. Su gabinete sorprendió avarios sectores y convocó a viejos políticos antiperonistas y a técnicos favorables al ajuste LAS PRIVATIZACIONES Y LA APERTURA DE LA ECONOMIA. Menem se acerco a las asociaciones de empresarios, a fuerzas liberales como la Unión de Centro Democrático, el partido Álvaro Alsogaray y a algunos partidos provinciales.
A fines de 1989 el presidente indultó a los comandantes responsables de violacionesa los derechos humanos, Jorge Videla, Eduardo Viola y Leopoldo Galtieri. El acuerdo que desembocó en el indulto rindió algunos frutos para su gestión ya que cuando el 3 de diciembre de 1990 se produjo una nueva sublimación carapintada liderada por Mohamed Alí Seindeldín, las jerarquías del Ejército la reprimieron con violencia, dejando un saldo de 13 muertos y unos 200 heridos.

Menem impusouna concentración del poder en su persona, similar a la que ya había impuesto en el gobierno de La Rioja, recorto la autonomía del congreso y encolumnó a la Justicia. Las decisiones más importantes fueron tomadas sin el conceso del Congreso, a través de decretos de necesidad y urgencia.
Este presidente desarrolló una política de privatizaciones de las empresas estatales; ferrocarriles, empresasde electricidad, teléfono, gas, obras sanitarias y líneas aéreas. Algunas privatizaciones permitieron la incorporación de tecnología la cual mejoró el servicio y la eficiencia de las empresas. Aunque se sostuvo que buscaban “libre competencia”, las empresas privatizadas mantuvieron el sistema monopólico. Por otra parte todas las privatizaciones fueron denunciadas por transparencia y porcorrupción.
Menem renovó su gabinete después de la corrupción del fruto de la denuncia de la Embajada de Estados Unidos. En 1991, en el mes de abril llego Domingo Cavallo a la cartera de Economía, este nuestro ministro fundó inmediatamente EL PLAN DE CONVERTIBILIDAD, el peso tendría una paridad de “uno a uno” con el dólar y esa paridad estaría garantizada por el Estado.
Esta alcanzó algunos de susobjetivos, como: El producto bruto interno creció, la inflación dejo de ser un problema, se logro la afluencia de capitales extranjeros, aunque no todos se incorporaron al sector productivo, y creció la capacidad de consumo de amplios sectores de la sociedad. Esto también provoco déficits y aumento en la deuda externa; era imprescindible para mantener la uniformidad del peso y para equilibrargastos fiscales. El bajo costo del dólar provocó la llegada de productos importados de todo tipo y procedencia y provoco que las industrias locales fueran cerradas y haya desocupación laboral.

El alineamiento con Estados Unidos y las pocas relaciones que el presidente sostenía con el Medio Oriente trajo como consecuencia dos atentados terroristas en el país. En 1992 una bomba destruyo la embajadade Israel, y en 1994 otro artefacto explosivo demolió la sede de la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA). Como consecuencia de estos atentados en la ciudad de Buenos Aires murieron 116 personas y 550 resultaron heridas, estos se cometieron en el marco de una impunidad que generó sospechas sobre la responsabilidad y el interés por parte del gobierno para llevar a cabo elesclarecimiento de ambos acontecimientos.
Cuando Menem llegaba al fin de su mandato, empezó una campaña a favor de una reelección. Para esto necesitaba el acuerdo del radicalismo que no tenía intenciones de negociar. El acuerdo fue logrado el 14 de diciembre de 1993 y se lo llamó Pacto de Olivos, el congreso aprobó rápidamente la ley declarativa de la reforma, con el voto favorable de los legisladores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer gobierno de Carlos Menem
  • El Gobierno De Carlos Menem
  • El gobierno de menem
  • Carlos menem
  • Segundo gobierno de menem
  • El desempleo durante el gobierno Menemismo
  • Presidencia De Carlos Menem
  • Presidencias De Carlos Menem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS