GOBIERNO DE CASTILLA
Ramón Castilla y Marquesado (Tarapacá, Virreinato del Perú, 31 de agosto de 1797 - Tiliviche, Tarapacá, Perú, 30 de mayo de 1867), fue un militar y político peruanoque llegó a ser Presidente del Perú en dos ocasiones: de 1845 a 1851 (como Presidente Constitucional) y de 1855 a 1862 (inicialmente como Presidente Provisorio y luego Constitucional). En 1863 asumiótambién por unos días la presidencia provisoria, por fallecimiento del presidente Miguel de San Román. Gobernó en total 12 años, siendo el presidente que más años rigió en el Perú republicano,después de Augusto B. Leguía.
Es considerado el primer presidente progresista e innovador de la República peruana,
1. y a decir del historiador Jorge Basadre, con él empezó realmente el período republicanoen el Perú, pues sus antecesores habían dedicado más tiempo a las guerras y contiendas civiles. Sus importantes reformas en la política y la sociedad de su tiempo confirman estos asertos; la másrecordada de sus obras es la manumisión de los esclavos negros, decretada oficialmente en 1854
2. Pero también dio la ley de la libertad de prensa
3. abolió el tributo indígena
4. abolió la pena demuerte;
5. fundó el servicio diplomático;
6. reformó la administración pública;
7. estableció el presupuesto
8. pagó la deuda externa e interna; organizó el Consejo de Ministros, creando supresidencia
9. inició la reforma educativa abandonando los moldes coloniales; modernizó el ejército; creó una fuerza naval respetable. Su mandato coincidió con la introducción de varios adelantos técnicosen el Perú como el telégrafo
10. inició el desarrollo de la Amazonía peruana,
11. Es considerado patrón del Arma de Caballería del Ejército Peruano
12. Se abolieron definitivamente los mayorazgos,lo que permitió el ascenso de nueva gente a la alta vida social, en virtud del privilegio de la riqueza.
13. Se dio impulso a la navegación a vapor, iniciada en 1840. La travesía ya no era solo...
Regístrate para leer el documento completo.