Gobierno de Diego Colon

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
Gobierno de Diego Colon
Con el gobierno de Diego se inicia el primer virreinato establecido por la administración española en América, y podríamos designar a este gobierno como personalista.Durante su mandato Diego Colón provoca que la sociedad de la Isla se divida en grupos con intereses diferente, estallando de esta manera una revuelta social que conllevaría a desestabilizar su propiagestión. Diego mantuvo el sistema de las Encomiendas como base económica, pero además incursionó en la industria azucarera.
Mantuvo la política de construcción, reparto a sus seguidores y malos tratos a losaborígenes. Los hechos más relevante de este gobierno fueron: El establecimiento del Requerimiento y la Guerra Santa, las protestas de la iglesia a través de los padres Dominicos, los repartimientosde Alburquerque, el establecimiento de la Real Audiencia, las Cimarronadas, el levantamiento de Enriquillo de 1514, y la quiebra de la economía aurífera.
El fallecimiento de su padre Cristóbal, enmayo de 1506, convirtió a Diego Colón en heredero de sus privilegios en América. Sin embargo, el rey Fernando "el Católico" se negó en un primer momento a traspasar todos los derechos del almirante y lenombró gobernador de la isla La Española en 1508.
Diego Colón partió desde Cádiz para la isla La Española, donde llegó en julio de 1509, sustituyendo en el cargo a Nicolás de Ovando.
Rápidamentecambió a la cúpula administrativa y militar de Ovando y entabló un largo pleito -conocido como los "Pleitos Colombinos"- contra la corona que fue resuelto mediante sentencia en la que se le reconocíanderechos como virrey, pero con jurisdicción limitada para aquellos territorios que hubieran sido descubiertos oficialmente por su padre.
Diego Colón soñaba con crear una sociedad estamental, conformada poragrupaciones cerradas (nobleza, clero y "tercer estado" o "común"), partiendo de las circunstancias de nacimiento (la familia e incluso la primogenitura –determinada por el sexo y orden de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de Diego Colón
  • El gobierno de diego colon
  • el gobierno de diego colon
  • Primer Gobierno De Diego Colon
  • Diego colon
  • Gobiernos de Cristobal Colon y Diego Colon
  • Vida de diego colon
  • problemas entre el gobierno mexicano y colonos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS