GOBIERNO DE ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Distrito Capital
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela “Misión Sucre”
Aldea Bolivariana Núcleo “Felipe Fermín Paul”
Comunicación Social.
UC: Historia de Venezuela



GOBIERNO DE ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS



TUTOR:
Augusto Quintero
Autor:Renny Ortiz CI. 14.287.310

Caracas, Noviembre de 2015
ÍNDICE
Pág.
Introducción.
01
Gobierno del general Eleazar López contreras (1936-1941).
02
Inicios en la carrera militar.
03
Características Generales.
03
Hechos y fechas principales.
04
Conclusión.
06Bibliografía.
07





















I

INTRODUCCIÓN
Venezuela ha tenido más de 15 presidentes, los cuales han llevado a cabo gobiernos tanto dictatoriales como democráticos, y ambasclases de gobiernos han sido fundamentales para el progreso de nuestro país. El período del gobierno del General Eleazar López Contreras fue un período muy difícil, ya que Venezuela apenas estaba saliendo de una dictadura impuesta por Juan Vicente Gómez.
El General López Contreras trató de promover la libertad de expresión y guiar al país por los senderos de la paz y el progreso, aunquecayó en muchas contradicciones. También cabe resaltar que se enfrentó a una sociedad muy afectada por el gobierno de Gómez, y que las comparaciones entre los dos mandatarios fueron inevitables, es más, muchos ciudadanos preferían el gobierno de Gómez al de López. El gobierno del General Eleazar López Contreras tuvo muchos aspectos relevantes, como los tratados limítrofes y la modificación de laConstitución.
Fue un gobierno muy interesante, y resaltante en nuestra historia.







1
GOBIERNO DEL GENERAL ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS (1936-1941)
Al producirse la muerte de Juan Vicente Gómez, el 17 de diciembre de 1935, el gabinete designa como presidente encargado al General Eleazar López Contreras, y a partir del 19 de abril de 1936 el Congreso lo nombra Presidente Constitucional para el período1936-1941. Con él se inicia la transición a la democracia. Era un hombre conciliador, dado a buscar el entendimiento entre las partes que a reprimir. Trato de evitar enfrentamientos entre Gomecistas y demócratas. En todo momento tuvo que hacer prevalecer el interés general de la República sobre los intereses particulares o partidistas.
Al Principio de su mandato tuvo que armonizar las protestasdel pueblo que le exigía que eliminara todo aquello que tuviera relación con el Gomecistas. Se enfrentó contra disturbios propiciados por los partidos políticos de ideología comunista, movimientos estudiantiles, sindicatos, intelectuales, etc. Ante la situación tensa en que vivía Venezuela, López Contreras expulsa a un grupo de intelectuales, estudiantes y políticos acusados de ser comunistas y porlo tanto culpables de violar la Constitución Nacional.
Lo más sobresaliente de este gobierno fue que se crearon las bases para que en Venezuela se pudiera establecer el sistema democrático, tras la creación de los partidos políticos modernos anteriormente nombrados. Sus dirigentes y militantes fueron perseguidos por el gobierno. La ideología de estos partidos era de carácter social demócrata ysocialista. Realizaron mítines, apoyaron a sus candidatos y dirigieron huelgas hasta 1937 fecha en que los dirigentes políticos fueron expulsados del país, como Miguel Acosta Saigne, Miguel Otero Silva.
2
INICIOS EN LA CARRERA MILITAR
Después de haber sido ascendido a Teniente Coronel en 1900, fue nombrado edecán de Castro, ahora Presidente de la República, pero sólo duró un mes y medio en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno De Eleazar López Contreras
  • Gobierno de Eleazar López Contreras
  • Gobierno de eleazar lopez contreras
  • gobierno de eleazar lopez contrera aspecto economico
  • Gobierno de eleazar lopez contreras y isaias medina angarita
  • El Gobierno De Eleazar Lopez Contreras.
  • Gobierno De Eleazar Lopez Contreras
  • Gobierno De Eleazar Lopez Contreras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS