Gobierno De Eleazar Lopes Contreras

Páginas: 13 (3211 palabras) Publicado: 16 de enero de 2016
Gobierno de Eleazar lopes contreras
Se aprobó una nueva Constitución Nacional que redujo el período presidencial de 7 años a 5 años y eliminó la reelección presidencial. El presidente era electo por una minoría del Congreso de la República.
         Salieron de las cárceles los opositores gomecistas, y regresaron al país los exiliados políticos.
         El 14 de febrero de 1936 estalló enCaracas, por primera vez en el siglo XX, una gran manifestación popular en defensa de las libertades.
         Se fundaron nuevos partidos políticos opositores al lopecismo, como el Partido Republicano Progresista (PRP), la Organización Venezolana (ORVE), el Bloque Nacional Democrático (BND), etc.
         En cuanto a obras de gobierno, creó el Instituto Pedagógico Nacional, Los ministerios deSanidad y Asistencia Social, Agricultura y Cría, y Trabajo y Comunicación, el Banco Central de Venezuela y el Banco Industrial, el Consejo Venezolano del Niño Promulgó la primera Ley del Trabajo, dando al trabajador venezolano derecho a la huelga y otros beneficios, Ley del Seguro Social Obligatorio, Instituto Nacional de Higiene.
Lo más sobresaliente de este gobierno fue que se crearon las basespara que en Venezuela se pudiera establecer el sistema democrático, tras la creación de los partidos políticos modernos anteriormente nombrados. Sus dirigentes y militantes fueron perseguidos por el gobierno. La ideología de estos partidos era de carácter social demócrata y socialista. Realizaron mítines, apoyaron a sus candidatos y dirigieron huelgas hasta 1937 fecha en que los dirigentespolíticos fueron expulsados del país, como Miguel Acosta Saigne, Miguel Otero Silva.
Llamó a una constituyente para elaborar una nueva constitución.

Presenta por primera vez un plan de desarrollo social, estructural y de educación, (un plan de actividades cronológico y presupuestado) llamado el plan de Febrero.

Aprueba la legalidad de los partidos políticos.

Crea los ministerios necesarios como el deagricultura y cría, el Consejo Venezolano del Niño.

Funda el Banco Central de Venezuela. El Banco Industrial.

Funda la Guardia Nacional

Venezuela pierde ante Colombia por un tratado, 100 mil kilómetros cuadrados de territorio.

Al terminar su periodo llama a votar por la vía del congreso; influenciado por el desarrollo político y social que se da en el país, de grandes agitaciones, atentados ypersecuciones políticas, se nombra a Isaías Medina Angarita; Quien era ministro de la defensa en ese entonces gana las elecciones ante el escritor Rómulo Gallegos promovido por la masas populares.
El gobierno necesitado de un plan político-administrativo que lo mostrara distanciado del gomecismo y que desarticulara la oposición de orientación izquierdista, puso en práctica el Programa de Febrero,el cual representaba una lucha contra la anarquía y un esfuerzo por enrumbar el país hacia un estado moderno. Aunque estas políticas, en principio, tuvieron sus detractores, al tiempo dieron sus frutos. El programa contemplaba en general:
Aprobación de una nueva constitución que redujo el período presidencial de 7 a 5 años, prohibió la reelección presidencial para el siguiente período y mantuvo elinciso 6º del artículo 32 de la constitución gomecista que prohibía la propaganda y las organizaciones comunistas.
Ejecución de un plan educativo, de higiene y salud públicas. En 1936 fue creado el Instituto Pedagógico para la preparación del profesorado y se trajo una misión de profesores chilenos. Se crearon nuevas facultades en las universidades; se enviaron los becarios al extranjero para laformación docente en las áreas de agronomía, veterinaria y geología. En 1937 se fundo el Instituto Nacional de Higiene, y se emprendieron campañas sanitarias antiendémicas a nivel nacional.
Reorganización del sistema bancario y apoyo crediticio al empresario a través del Banco Central de Venezuela y del Banco Industrial de Venezuela, en 1937.
Reconocimientos de derechos sociales y laborales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de Eleazar López Contreras
  • GOBIERNO DE ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS
  • Gobierno De Eleazar López Contreras
  • Gobierno de eleazar lopez contreras
  • gobierno de eleazar lopez contrera aspecto economico
  • Gobierno de eleazar lopez contreras y isaias medina angarita
  • El Gobierno De Eleazar Lopez Contreras.
  • Gobierno De Eleazar Lopez Contreras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS