GOBIERNO DE FACTO

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
GOBIERNO DE FACTO
I.  Concepto
            El vocablo gobierno de facto o gobierno de hecho se utiliza para designar aquellos gobiernos, en contraposición a los gobiernos de jure, que no tienen fundamento constitucional expreso. Es decir, los gobiernos que surgen como consecuencia de una ruptura del ordenamiento constitucional, ya sea por golpe de Estado, revolución o cualquier otroprocedimiento de hecho, al margen del ordenamiento jurídico.
 
Los gobiernos de facto se subdividen en generales y locales. Los primeros son los que controlan totalmente el territorio estatal. Los segundos, en cambio, aunque aspiran al mismo objetivo, por la oposición de determinados grupos sólo logran controlarlo parcialmente. En esta segunda hipótesis se produce una coexistencia de un gobierno dederecho y de un gobierno de facto, cada uno de ellos tratando de imponerse sobre el otro.
 
ENAJENAR
Enajenar es la trasmisión de una cosa o de un derecho sobre algo, a otra persona. El principio que domina la enajenación, es el de que nadie puede transmitir más bienes o derechos de los que legítimamente le pertenecen. La enajenación puede ser voluntaria o forzosa. Como ejemplo del primer supuestosería como la venta de una cosa donde en el acto de la venta se transmite el derecho de propiedad y como ejemplo del segundo sería la expropiación de cualquier bien.

A instancias del Derecho, se habla de inalienable cuando algo no se puede enajenar, es decir, no puede ser transmitido, ni cedido, ni vendido de manera ilegal.
Mientras tanto, existen derechos inalienables, como ser los derechoshumanos (libertad, igualdad, fraternidad y no discriminación), los cuales son derechos fundamentales y por tanto no podrán ser negados legítimamente a ninguna persona bajo ninguna circunstancia; no existe nadie, ni un gobierno o una autoridad competente que puedan negar el cumplimiento de los mismos, ya que los mismos son considerados como parte de la esencia de la persona. Los derechos humanosson considerados la base ética y moral a la hora del resguardo de la dignidad de las personas.













Campos de aplicación de la contabilidad

La contabilidad se aplica en las actividades que desarrollan las empresas o entidades públicas y las empresas privadas debidamente constituidas en nuestro país. Su aplicación en la actividad pública está concentrada en las entidadesestatales, gobiernos locales y organismos públicos descentralizados. Su aplicación en la actividad privada se encuadra dentro de las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada y en las formas societarias como la Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima, Sociedad Colectiva, Sociedad en comandita Simple, Sociedad en comandita por Acciones; estas formas societarias desarrollanactividades comerciales, industriales y de servicios, etc.

Usuarios de la información contable
Los usuarios de la información contable está referida a las personas que necesitan la información contable de la empresa para distintos fines, entre los principales usuarios se conocen a:
1. Acreedores. Son personas naturales o jurídicas que comercializan con la empresa y necesitan conocer lasituación económica y financiera de la empresa a fin de otorgarle crédito comercial.
2. Inversionista. Los inversionistas son personas que requieren conocer la situación financiera y económica de la empresa con la finalidad de invertir capitales.
3. Entidades Financieras. Las entidades financieras requieren de las empresas información relacionada a los estados contables con la finalidad de evaluar susituación financiera a una fecha determinada, a su vez las empresas necesitan de los bancos para obtener préstamos los cuales pueden ser solicitados como capital de trabajo o para la adquisición de activos fijos.
4. Organismos Fiscalizadores. Las entidades fiscalizadoras como la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT solicitarán información contable a la empresa para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gobierno de facto
  • Gobierno de facto
  • Un gobierno de facto
  • Gobierno de facto de Onganía
  • actividad_proceso Gobierno de Facto en la Argentina
  • gobierno de facto en brasil
  • Derechos Humanos: Gobierno de Facto
  • Gobierno De Facto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS