Gobierno De Gaspar Rodríguez De Francia

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
- Introducción

José Gaspar Rodríguez de Francia y Velasco, agregado el apellido Rodríguez de forma popular derivado del nombre del padre; conocido también como Doctor Francia, nació en la ciudad de Asunción el 6 de enero de 1766. Gaspar Rodriguez de Francia era un hombre duro, solitario, austero, de energía inquebrantable, asi como también un personaje discutible pero con sentimientospatrióticos innegables. Francia fue gobernador del Paraguay durante el siglo XIX.
A continuación analizaremos detalladamente el papel que desempeñó y sus obras durante su gobierno, y qué consecuencias marcó en la historia del Paraguay.

- Origen de su participación en la política

Gaspar Rodríguez de Francia estudió en el Colegio de Nuestra Señora de Montserrat en Córdoba (Argentina), donde segraduó de bachiller licenciado y maestro de Filosofía, Cánones y Sagrada Teología. De vuelta en Asunción (1785), dictó cátedras en el Real Colegio y Seminario de San Carlos, pero en el año 1792 abandonó la docencia para dedicarse a la abogacía.

Desde 1808 ocupó varios cargos en el cabildo asunceño. Fue designado diputado del Río de la Plata ante las Cortes de Cádiz (cargo éste que no llegó adesempeñar) y se convirtió en uno de los principales dirigentes del movimiento independentista, siendo considerado el ideólogo del proceso emancipador por su acérrima defensa del principio de soberanía.

Francia brindó apoyo a la causa revolucionaria gestada en Buenos Aires, en mayo de 1810, contra la dominación española. Pronto tomó una postura más independentista que la propia junta porteña alsolicitar la independencia, no sólo del dominio español, sino también del resto del virreinato.

El 17 de junio de 1811 resultó designado vocal en la Primera Junta de Gobierno y realizó el discurso inaugural del primer gobierno independiente. Se retiró momentáneamente del poder como protesta por la interferencia de los sectores porteñistas, pero volvió ante el pedido de los diputados. El 12 de agostonegoció un tratado con las autoridades bonaerenses que, entre otras cosas, reconocía al gobierno paraguayo; y en diciembre abandonó una vez más la junta, pero fue convocado nuevamente.

En octubre de 1813 fue elegido por el congreso para formar un Consulado junto a Fulgencio Yegros.



- Gobierno del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia

El 3 de octubre de 1814 inició sus sesiones elCongreso. Fue elegido presidente el Dr. Francia, quien en el discurso inaugural, aconsejó la formación de un gobierno personal para la mejor defensa de la Independencia Nacional.
Mariano Antonio Molas propuso al Dr. Francia como dictador, quien fue designado "Dictador Supremo de la República" por un periodo de cinco años. Se le autorizó a constituir el Tribunal Supremo y a ejercer potestad judicialmientras tanto. Al día siguiente clausuró sus sesiones el Congreso determinando disminuir el número de diputados a 250 y de tomar juramento al flamante dictador.
Asunción recibió con regocijo popular la ascensión del Dr. Francia al poder supremo. Las fiestas organizadas en esta ocasión fueron las últimas que conoció durante muchos años. Las sombras cayeron sobre el Paraguay.
Desde el inicio desu mandato el Dr. Francia ejerció el poder con "mano dura". Mediante decreto , prohibió, extinguió y anuló toda autoridad o supremacía de las autoridades religiosas, jueces o prelados residentes en otras provincias o gobiernos. Se cortó así todo vínculo de dependencia de las comunidades religiosas del país.
El gobierno ejerció un control sobre los nombramientos de los prelados.
No esperó elDr. Francia los cinco años que le señaló el Congreso de 1814 como plazo de duración de su gobierno. Convocado para fines de mayo de 1816 un nuevo Congreso, sus emisarios propagaron la necesidad de declarar la perpetuidad de la Dictadura.
El diputado Manuel Ibáñez, representante por Villa Real, ensalzando la personalidad del Dr. Francia, pidió que el Congreso le proclamase dictador perpetuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de José Gaspar Rodriguez de Francia
  • gaspar rodriguez de francia
  • Dr. gaspar rodriguez de francia
  • Jose Gaspar Rodriguez de Francia
  • Gobierno de Gaspar Rodrígue de Francia
  • Dr. José Gaspar Rodriguez De Francia
  • Gaspar rodriguez de francia
  • José Gaspar Rodriguez De Francia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS