Gobierno de Gustavo Diaz Ordaz

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
GOBIERNO DE GUSTAVO DIAZ ORDAZ
Gustavo Díaz Ordaz Bolaños (n. Ciudad Serdán, Puebla; 12 de marzo de 1911 - f. Ciudad de México; 15 de julio de 1979) fue un abogado y político mexicano que sedesempeñó  los 26 años obtuvo el título de derecho por el Colegio del Estado de Puebla (desde 1973, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), situado en la capital. Desempeñó varios cargos públicos en sudivisión administrativa natal, antes de formar parte en el Congreso Federal, primero como diputado (1943-1946) y después como senador (1946-1952). Secretario (ministro) de Gobernación desde diciembrede 1958 hasta noviembre de1963, durante el mandato del presidente Adolfo López Mateos. Llegó a ser considerado uno de los líderes de la facción conservadora del Partido RevolucionarioInstitucional (PRI). Alcanzó la presidencia de la República el 1 de diciembre de 1964 al ganar en las elecciones que se habían celebrado cinco meses atrás. Como Presidente de México del 1 de diciembre de 1964 al 30 denoviembre de 1970. Durante su sexenio se llevaron a cabo la matanza estudiantil de Tlatelolco, el intento de levantamiento armado en Ciudad Madera Chihuahua, los Juegos Olímpicos de México 1968, lafirma del Tratado de Tlatelolco, la construcción del Metro de la Ciudad de México y la Copa Mundial de Fútbol de 1970 .
El gobierno de Díaz Ordaz fomentó el desarrollo económico de México, siguió elmodelo del "desarrollo estabilizador". En 1967, se firmó en la capital de la República, bajo su auspicio, el denominado Tratado de Tlatelolco, del que habría de surgir el Organismo para la Proscripciónde Armas Nucleares de América Latina (OPANAL).

Durante su mandato, se enfrentó con dureza a los movimientos sociales, especialmente los estudiantiles, gestados dentro de la Universidad NacionalAutónoma de México y el Instituto, por lo que ordenó desarticular las huelgas estudiantiles que culminaron en la matanza de la Plaza de las Tres Culturas (Tlatelolco, ciudad de México), siendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de gustavo díaz ordaz
  • Gobierno de gustavo diaz ordaz
  • Gobierno De Gustavo Diaz Ordaz
  • Gobierno de Gustavo Diaz Ordaz
  • El gobierno de gustavo díaz ordaz en el 68
  • Ideales De Los Jovenes Durante El Gobierno De Gustavo Diaz Ordaz
  • Cuestionario sobre el gobierno de Gustavo Diaz Ordaz
  • Educacion durante gobierno de gustavo diaz ordaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS