gobierno de horacio vazques

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
La tercera República se inició el 12 de julio de 1924 al asumir la presidencia Horacio Vásquez. El presidente con el objetivo de mantener los programas de fomento y obras públicas, iniciadospor Cáceres y ampliados durante la ocupación norteamericana, inició gestiones para obtener un préstamo de 25 millones de dólares de Estados Unidos. El préstamo fue rechazado por los propiosseguidores de Vásquez.
La Convención Dominico-Americana fue aprobada por el Gobierno Dominicano. Esta Convención lesionó la soberanía nacional al mantener vigente la facultad de EstadosUnidos de autorizar previamente cualquier aumento de la deuda pública dominicana. La consecuencia de esta convención provocó las contradicciones entre los partidos existentes: el Nacional, elProgresista y la Coalición. Vásquez, debido a esto fue perdiendo el apoyo de diversos sectores de la vida nacional.
Las consecuencias de la política económica de Vásquez permitieron aumentarla dependencia de República Dominicana hacia los Estados Unidos. Vásquez se interesó entonces por mantenerse en el poder. Apolinar Henríquez logró que el Congreso aprobara una ley en la quepermitía al presidente continuar hasta 1930 bajo la modificación de la Constitución.
Vásquez estaba enfermo y su vida podía verse en peligro en caso de que su dolencia se agravara, por loque tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en Estados Unidos. A su regreso recibió informes sobre los planes de conspiración de Trujillo, que en aquel entonces era un destacado jefe delEjército Nacional.
El 16 de febrero de 1930, fecha en que estaba previsto dar un golpe de Estado no se pudo llevar a cabo. Sin embargo, el día 23 de febrero Estrella Ureña, Desiderio Arias yElías Brache, antiguos líderes del jimenismo dieron inicio a lo convenido, tomaron la Fortaleza Ozama y a continuación la capital, siempre apoyados por el jefe del Ejército Nacional, Trujillo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de horacio vazque,acuedos economicos de 1924,
  • Ultimo gobierno de horacio vasquez
  • Gobierno De Horacio Vasquez
  • Gobierno de horacio vasquez
  • Gobierno de Horacio Vasquez
  • Gobierno de horacio vasquez
  • El Gobierno De Horacio Vazquez
  • gobierno de horacio vasquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS