Gobierno de Horacio Vazquez 1902-1903

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Gobierno de Horacio Vázquez desde 1902 a 1903
La revolución encabezada por Vásquez en 1902 dividió el país en dos bandos políticos antagónicos los jimenistas, seguidores de Jimenes e identificadoscon los partidos del antiguo Partido Rojo o baecistas, y los horacistas, seguidores de Vásquez que se identificaron con  las ideas liberales del Partido Azul. Los jimenistas usaron como símboloun gallo sin cola(bolo) y los horacistas se identificaron con un gallo con cola (coludo o colúos o rabuses). A partir de entonces, estos bandos se reconocerían como bolos y coludos . Posteriormente, el bandode los bolos se dividió en dos nuevas tendencias:
                           Los patas blancas de Juan Isidro Jimenes.
                           Los patas prietas de Desiderio Arias.
Vásquez tuvoque lidiar con las mismas presiones de los norteamericanos heredadas del gobierno de Jimenes. El nuevo gobierno firmó, en enero de 1903, un protocolo mediante el cual se comprometía a pagar 4millones y medio de dólares a la San Domingo Improvement, además de que, a partir de ese momento, las negociaciones se harían directamente con el gobierno de los Estados Unidos.
Los términos del acuerdo conEstados Unidos fueron aceptados por Vásquez, pero aumentaron el descontento de la mayoría de la población con el gobierno. Vásquez enfrentó pocos meses después de estar en el poder una rebelión quese inició en Montecristi y que se extendió por todo el Cibao. Los alzados eran en su mayoría jimenistas, pero estaban encabezados por el antiguo lilisista Alejandro Woss y Gil. La revuelta derrocó aVásquez y puso en su lugar a Woss y Gill y Eugenio Deschamps, como presidente y vicepresidente, respectivamente, el 1 de agosto de 1903.
El gobierno de Woss y Gil estuvo compuesto por partidariosjimenistas y antiguos seguidores de Lilís. Este gobierno se negó a aceptar el acuerdo firmado por Vásquez con la Improvement por entender que había sido un acuerdo firmado por un gobierno ilegítimo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gobierno De Horacio Vazquez
  • Gobierno de horacio vazquez
  • Tercer gobierno de Horacio Vázquez (1924-30).
  • Ultimo gobierno de horacio vasquez
  • Gobierno De Horacio Vasquez
  • Gobierno de horacio vasquez
  • Gobierno de Horacio Vasquez
  • Gobierno de horacio vasquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS