Gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías (1992-2013)

Páginas: 26 (6441 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para la Educación
U.E.N Hilarión López
Araure Estado Portuguesa








Gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías
(1992-2013)


Alumnos:
Oropeza Millerlys
Amaya Luis
Torres Emmary
Valera Luz María
Carvajal Ámbar
García Jetsileth
Año: 2 do
Sección: D
Profesor: Sánchez Luis

Araure, Junio 2014
ÍndicePag

Introducción………………………………………………………………….…….…4
Hugo Rafael Chávez Frías…………………………………………………………….5
Golpe de estado de febrero de 1992……………………………...……………………6
Campaña presidencial………………………………………………………………....7
Primer período presidencial (1999-2001)……………………………………………..9
Segundoperíodo presidencial (2001-2007)…………………………………………10





































Introducción

Son muchos los acontecimientos sucedidos tras la salida del gobierno de Rafael Caldera y la postulación del entonces Hugo Rafael Chávez Frías, a las elecciones de 1999, en la cual resultó electo por elección popular, de allí la transformación de Venezuela, en elámbito social, cultural y política, fortaleciendo los poderes públicos, y reestructurando la constitución existente, es importante resaltar que el gobierno revolucionario y socialista del siglo XXI, estuvo acompañado de innumerables episodios constitucionales, entre los cuales cabe mencionar las elecciones parlamentarias y referéndum sindical, se lleva a cabo la II Cumbre de la OPEP(Organizaciónde países Exportadores de Petróleo), y otras organizaciones como el ALBA( Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), ALCA( Área de Libre Comercio de las Américas), MERCOSUR(Mercado Común del Sur),CELAC(  Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), UNASUR(Unión de Naciones Suramericanas )entre otras, que dieron impulso a la integración de países latinoamericanos y caribeñosa la cooperación entre los mismo en tiempos de necesidad, tomando en cuenta las fortalezas y necesidades de cada miembro. Así mismo surge la creación de misiones sociales para la educación (Misión Rivas, Misión Robinson, Misión Sucre), salud (Misión Barrio Adentro), alimentación (PDVAL, Mercal) y servicios sociales hacia las comunidades (Misión Vuelvan Caras).Por otra parte se puede decir quehasta la fecha aún persiste el régimen socialista impulsando nuevos programas que conlleven a la seguridad y soberanía de estado venezolano.




Hugo Rafael Chávez Frías

Hugo Rafael Chávez Frías (Sabaneta, Barinas; 28 de julio de 1954 - Caracas; 5 de marzo de 2013) fue un político y militar venezolano, presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta sumuerte. Ingresó al Ejército Nacional de Venezuela en 1971 donde desarrolló su interés por la política y fue cofundador en 1982 del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) en medio de la crisis económica y social que conllevó al llamado Caracazo en 1989. En 1992, Chávez, junto con otros militares del MBR-200, intentó un golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez,el que fracasó y por el cual fue encarcelado durante dos años, hasta ser indultado más tarde por el entonces presidente Rafael Caldera. Chávez se postuló a los comicios presidenciales de 1998 con el apoyo del Movimiento Quinta República (MVR), y tras obtener la victoria se convirtió en el 47.º presidente de Venezuela, con lo que buscaba consolidar la llamada Revolución bolivariana basada en suproyecto socialismo del siglo XXI.

Chávez inicialmente abogó por derogar la Constitución de Venezuela de 1961 en 1999, impulsando un Referéndum constituyente que fue aprobado por más del 80% de votación popular. Luego impulsó un segundo referéndum constitucional que resultó en la ratificación de la nueva Constitución de Venezuela de 1999 con el 71,78% de los votos. La polarización política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo mas importante del Gobierno de Hugo Rafael Chavez Frias
  • Hugo Rafael Chavez Frias
  • Hugo rafael chavez frias
  • Hugo rafael chavez frias
  • Hugo Rafael Chavez Frias
  • Hugo Rafael Chávez Frías
  • Hugo Rafael Chávez Frías
  • GOBIERNO DE HUGO CHAVEZ FRIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS