Gobierno de josé santos zelaya

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Gobierno de José Santos Zelaya
Historia y Cultura

Explicar el surgimiento del regimen Zelayista destacando 2 factores que favorecieron su llegada al poder:

1- En la época históricanicaragüense conocida como de los treinta años de gobiernos conservadores, idealizada por un sector de los historiadores nicaragüenses como un período en que el país gozó de una gran estabilidad y desarrolloeconómico, En realidad fue una época en que también predominó la discriminación y la exclusión de los sectores mayoritarios de la población, como señala la propia Constitución vigente ese año, al disponerque sólo podian elegir y ser electos a cargos públicos únicamente aquellas personas que contaran con determinado capital político. Por otra parte, durante esos treinta años, los seis presidentes quese sucedieron pacíficamente en el poder estaban ligados por lazos sanguíneos o amistosos.

2- Debido a éste régimen nepotista, El día 11 de julio de 1893, en la ciudad de León, Zelaya, miembro delPartido Liberal vinculado con la política progresista y liberal, se subleva apoyado por Anastacio Ortiz. Se forma una junta de gobierno por el General José Santos Zelaya López, Francisco Baca, AnastasioOrtiz y Pedro Balladares, ya que entran a la capital Managua derrotando a los ejércitos conservadores el 25 de julio en la Cuesta del Plomo, terminando el periodo conservador.

Exponer conprecisión el factor económico, el factor militar, y el factor político jurídico que permitieron el fortalecimiento del régimen:

Factor Político Jurídico:

El régimen del general José Santos Zelaya secaracterizó por constituir un poder político con sentido más nacional que el de los gobiernos precedentes, sustentado en la integración y la modernización, la fuerza militar y el control social quedependía, en forma exclusiva, de su conducción y afán patrimonialista.

Por ejemplo, se dirigía hacia el grupo humano nacional, donde mantuvo una firme política educativa, expandiendo la enseñanza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gobierno liberal de jose santos zelaya
  • jose santos zelaya
  • José Santos Zelaya
  • Jose santos zelaya
  • La revolucion liberal de jose santos zelaya
  • jose santos zelaya,etapa indigena etc.
  • Jose Santos Zelaya
  • Jose Santos Zelaya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS