Gobierno De Jose Maria Vargas

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Introducción
En el siguiente trabajo de investigación, más allá de conocer su vida, se pretende realizar un recorrido, a través de su dos cortos periodos presidenciales, de manera tal de poder situar sus ideas en relación con el contexto del cual surgieron y sobre el que actuaron, profundizando en la influencia de éstas en la realidad actual y su repercusión durante la historia del país.
Ademáspodemos conocer más de ese hombre tan importante de la historia Venezolana como lo es José María Vargas.
Médico cirujano, científico, catedrático y rector de la Universidad de Caracas, además de político, escritor y presidente de Venezuela. Hijo de José Antonio de Vargas Machuca y Ana Teresa Ponce. 
A lo largo del segundo semestre de 1834 tiene lugar la campaña electoral para la selección delPresidente de la República. Se presenta la candidatura del General Carlos Soublette, apoyado por Páez; la del General Santiago Mariño, respaldado por José Tadeo Monagas y otros caudillos orientales y, también, la del Dr. José María Vargas, apoyado por los comerciantes que han visto crecer sus negocios durante los años de Páez, y bajo el espíritu de la libertad de contratos consagrado en la ley del10 de abril. El resultado fue favorable a Vargas con 103 votos, seguido por Soublette con 45, Mariño 27, Diego Bautista Urbaneja 10 y Bartolomé Salom 10 sufragios.

El Dr. Vargas asumió la Presidencia de la República el 9 de febrero de 1835. Por dos años más, según disposición constitucional, continuaría a su lado Andrés Narvarte como Vicepresidente. Su gabinete estuvo integrado de la siguientesmanera: Antonio Leocadio Guzmán en la Secretaría de Interior y Justicia; General Francisco Conde, en la Secretaría de Guerra y Marina; Santos Michelena, en Hacienda y Relaciones Exteriores.

Desarrollo
En 1798, ingresó en la Real y Pontificia de Caracas, graduándose de bachiller en filosofía el 11 de julio de 1803. Obtuvo sus grados de bachiller, licenciado y doctor en medicina en el año de1808. Al terminar sus estudios médicos se traslada a Cumaná, donde vive hasta 1812; lapso en el que se incorporó al Supremo Poder Legislativo de Cumaná (1811) en el contexto del movimiento independentista venezolano. Después de su destacada participación tras los sucesos del terremoto de 1812, Vargas regresó a Cumaná para dedicarse a sus labores médicas. Al llegar el jefe realista Juan FranciscoJavier Cervériz a Cumaná, redujo a prisión a todos los que habían formado parte del Poder Legislativo, incluyendo a Vargas quien conoció los horrores de las “bóvedas” de La Guaira, como se llamaban entonces las cárceles de esta ciudad. Pese a la estrecha vigilancia a que se vio sometido, como todos los patriotas hacinados en los sombríos calabozos de su ciudad natal, Vargas consiguió huir y marchó aEuropa, donde perfeccionó sus ya amplios conocimientos de medicina y su cultura general. En 1825, decidió regresar y establecerse en Venezuela de manera definitiva. Desde su llegada se dedicó de inmediato al ejercicio de su profesión, incorporándose además a la Universidad de Caracas como profesor de Anatomía. En 1827, Bolívar lo nombró rector de la Universidad Central en 1827, y su prestigiollegó a ser tan grande que, en 1835, fue llevado a la presidencia de la República, en el primer ensayo de gobierno civil en el país.

José María Vargas presidente.

En la segunda mitad de 1834 se desarrolla el proceso electoral para designar el futuro presidente de la República. El debate se centraliza en torno a las candidaturas del general Carlos Soublette, del general Santiago Mariño y deldoctor en Medicina José María Vargas.  El general Páez  apoya la candidatura de Soublette, hombre de su entera confianza; la candidatura de Mariño es apoyada por un grupo de civiles de pensamiento liberal y por un amplio núcleo de militares, grandes propietarios en su mayoría, destacándose  además  el apoyo de la región oriental y de su caudillo José Tadeo Monagas; los mariñistas consideran que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de jose maria vargas
  • Jose maria vargas
  • jose maria vargas
  • José María Vargas
  • Jose maria vargas
  • biografia de jose maria vargas
  • Jose maria vargas vila
  • Biografía José María Vargas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS