gobierno de Juan esteban montero

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Nació en Santiago, el 12 de febrero de 1879. Cursó su educación básica en una escuela pública y con posterioridad ingresó al Colegio San Ignacio, para luego estudiar derecho en la Universidad de Chile, egresando en 1901.
En 1925 formó parte de las comisiones que se abocaron a la redacción de la nueva Constitución. Miembro del Partido Radical, ocupó el cargo de ministro del Interior en 1931.Como tal, asumió como vicepresidente de la República para, con posterioridad, con el apoyo de su partido y los partidos Conservador y Liberal, derrotar a Arturo Alessandri (Partido Demócrata), Manuel Hidalgo (Socialista) y Elías Lafferte (Comunista) en las presidenciales de 1931, con un 64% de los votos. Sin embargo, en julio del año siguiente fue derrocado por un golpe de Estado y asumió el poderuna junta presidida por Arturo Puga e integrada por Carlos Dávila, Eugenio Matte y el coronel Marmaduque Grove, que proclamó una república socialista.
Falleció en Santiago, el 25 de febrero de 1948.
Los efectos de la crisis mundial
Montero se vio enfrentado a buscar solución a la grave situación económica que vivía el país en ese momento: alta tasa de cesantía, el encarecimiento del costo de lavida y la paralización de las salitreras.
Para mitigar el hambre de los cesantes y sus familias, se contó con la cooperación de instituciones de beneficencia y de otras familias e instituciones que, en las puertas de sus casas, ofrecían comida a los más necesitados.
Los empleados públicos tuvieron gestos de generosidad, donando un día de sueldo para los desocupados. También la ciudadaníaconcurrió al Banco Central, a donar sus joyas y objetos de valor a beneficio fiscal.
Insurrecciones civiles y militares
El escenario político en que le correspondió intervenir a Montero estuvo marcado por diversas pugnas y expresiones de rebeldía. En septiembre de 1931 se produjo una crisis de proporciones, al sublevarse la marinería y los suboficiales de la escuadra en Coquimbo, en protesta por lasrebajas de los sueldos de la administración pública. Al movimiento adhirió el resto de la escuadra emplazada en Talcahuano. Luego del bombardeo a la escuadra en Coquimbo, por parte de la Fuerza Aérea, los sublevados fueron neutralizados, sometidos a consejo de guerra y, finalmente, indultados. El Partido Comunista, por su parte, protagonizó, unos meses después, otro intento de subversión en Copiapó yVallenar. En las localidades se comentaba que el motín constituía el primer paso en la escalada revolucionaria que terminaría por afectar a todo el territorio. Las autoridades no acogieron el rumor. El 25 de diciembre, militantes comunistas se presentaron en el Regimiento Esmeralda, apoderándose del arsenal. Luego de un intercambio de disparos, los rebeldes huyeron hacia los cerros. Carabinerosintentó ocupar la sede del Partido Comunista y, ante la resistencia de sus miembros proveniente del interior del edificio, decidieron dinamitarla. Luego, allanaron los domicilios de conocidos dirigentes y a los que encontraron los fusilaron en el acto. La revuelta dejó un saldo total de 36 muertos.
Medidas económicas
En abril de 1932, durante la presidencia de Montero, se creó la Comisión deControl de Cambios Internacionales, que tuvo como tarea ajustar las importaciones a las letras de cambio disponibles, a fin de evitar la disminución de las reservas de oro del Banco Central. Simultáneamente, se ordenó suspender la emisión de los billetes del mismo banco. Otro artículo dispuso que el banco fijara, día a día, el tipo de cambio, sobre la base del promedio de las últimas transaccionesefectuadas.
La renuncia de Montero
El retorno al conservadurismo en plena crisis económica fue interrumpido por el Ejército. El 4 de junio de 1932, un levantamiento militar liderado por la Aviación provocó la renuncia del presidente y la proclamación de una república socialista. El coronel Marmaduque Grove desempeñó un papel clave en esta sublevación y en su orientación política, pero el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno De Juan Esteban Montero
  • Segundo período de anarquía: gobierno de juan esteban montero
  • Biografia De Juan Esteban Montero
  • historia de don juan esteban montero
  • juan esteban betancur
  • Juan esteban pedernera
  • Crisis en el Gobierno de Juan Bosch
  • Gobierno de Juan Bosch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS