GOBIERNO DE JUAN VICENTE GÓMEZ

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
GOBIERNO DE JUAN VICENTE GÓMEZ

Rasgos relevantes del Gomecismo
Juan Vicente Gómez gobernó durante 27 años. En ese periodo de su gobierno, manejo al país de una manera arbitraria y personalista,como si el país fuera una propiedad privada. Reformo la Constitución nacional para adaptarla a su interés en diferentes momentos.
Gómez aseguro la estabilidad interna con las siguientes políticas:Integración territorial, con el plan de construcción de carreteras. Entre estas podemos mencionar: la trasandina entre Caracas y San Antonino del Táchira, la de Caracas-Soledad, entre otras más.Administración organizada y centralizada del Estado, que hizo disciplina en el gasto fiscal y también de los ingresos del petróleo que permitieron cancelar toda la deuda interna y externa del país.Organización del ejército nacional, creo la Academia Militar de Caracas y la Escuela de Aviación Militar además de los cuarteles e instalaciones militares. Los de más alto rango los había escogido el mismoGómez a ser hombres de su confianza.

Reformas Constitucionales
Durante su gobierno en total reformo la Constitución siete veces para garantizar su pertenecía al poder:
El 5 de agosto de 1909, elCongreso aprobó una reforma que redujo el período presidencial de a 4 años y creó un Consejo de Gobierno.
El 13 de junio de 1914 se aprobó el texto que aumentó el período presidencial a 7 años.
En1921 el Congreso aprobó una nueva reforma mediante la cual se establecieron los dos de vicepresidente de la República eliminados en la Constitución de 1914, se mantuvo el período presidencial de 7 años,volvieron dar el poder del Ejército al presidente y se permitió la reelección de Gómez para el período 1922-1929.
En 1925 el nuevo texto eliminó la prohibición al presidente de la República depermanecer fuera del Distrito Federal más de 25 días, le otorgó la facultad de designar los presidentes de estado y eliminó una vicepresidencia.
En 1928 Gómez promovió una reforma que eliminaba la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno De Juan Vicente Gomez
  • Gobierno De Juan Vicente Gómez
  • gobierno de juan vicente gomez
  • Gobierno de juan vicente gomez
  • El Gobierno de Juan Vicente Gómez
  • Gobierno de juan vicente gómez
  • Gobierno De Juan Vicente Gomez
  • gobierno de Juan Vicente Gomez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS