Gobierno de la Alianza (Argentina 199-2001)

Páginas: 11 (2659 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
10 de diciembre de 1999-20 de diciembre de 2001

GOBIERNO DE LA ALIANZA


La “Alianza” fue constituida sobre los finales del segundo Gobierno de Carlos Menem, con el propósito de ofrecer una alternativa sólida que dejara atrás años de neoliberalismo, sumado a los frecuentes actos de descarada corrupción protagonizada por funcionarios del Estado.

Esta Alianza, estaba formada por:
La UCR,partido centenario, tradicional, con fuerte presencia en todo el país, donde convergen desde elementos conservadores como Fernando de La Rúa, hasta los más vanguardistas como el ex Presidente Raúl Alfonsín, alto dirigente de la Social Democracia Internacional, y
El FREPASO, nuevo partido de Centro Izquierda, nacido del “Grupo de los 8”, desprendimiento de jóvenes diputados justicialistas,opuestos a la política oficial, encabezados por Carlos “Chacho” Alvarez, a quienes se sumaban personalidades destacados en la lucha por los Derechos Humanos, y dirigentes provenientes de sectores progresistas.

No le costó a la UCR imponer a su candidato Fernando de La Rúa por sobre la frepasista Graciela Fernández Meijide en las elecciones internas abiertas en todo el país. La UCR estaba mejorposicionada aventajando al nuevo partido que conseguía adeptos sólo en los centros más urbanizados.
Fernando De La Rúa, de vasta y exitosa trayectoria política, transmitía la imagen de austeridad, capacidad, confiabilidad y seriedad. Sus opositores lo tildaban de “aburrido”, antítesis en tal sentido de Carlos Menem, ligado a la farándula y la frivolidad.
Al desistir Fernández Meijide de sercandidata a Vicepresidente, quien naturalmente surgía para ocupar ese lugar, era Carlos Alvarez.
..............................................................................................................................El pueblo argentino consagró a De La Rúa – Alvarez como Presidente y Vice respectivamente, en las elecciones de octubre del ’99, dándole un revés al Partido Justicialista, cuyafórmula Duhalde-Ortega, no logró despegarse de su cercano pasado menemista.




Los argentinos exigían dos premisas irrenunciables:
1) Cambios que permitieran reactivar una deteriorada economía, con un 20% de desempleo, más una deuda externa de casi 120 mil millones de dólares.
2) Transparencia en los actos de gobierno y justo castigo a los corruptos.

La Alianza asumió como gobierno el 10de diciembre de 1999.

Las esperanzas del pueblo se frustraron casi de inmediato.

En primer término, el Plan económico del Ministro Machinea, tomaba nuevamente medidas recesivas, con mayor carga impositiva sobre los sectores medios (profesionales, comerciantes, empleados de nivel y salarios más altos). Esto resintió aún más la economía general, cediendo asimismo a presiones de acreedoresextranjeros, quienes con su complicidad durante la década del ’90, contribuyeron a la terrible crisis del país. Las exigencias del exterior eran cada vez más fuertes, para un país empobrecido, que no saldría adelante con este tipo de imposiciones sobre los trabajadores y desocupados.

Por otra parte salieron a la luz algunos hechos no muy claros, que involucraban a miembros del Gobierno ennombramientos de amigos y familiares en cargos públicos.

Pero aún el pueblo sufriría los embates de una nueva Ley de Reforma Laboral, más flexible todavía que las implementadas por el gobierno anterior. De la Rúa cedía ante los empresarios quienes argumentaban esta necesidad para salir de la recesión y generar mayor empleo. No bastaron al ejecutivo las nefastas experiencias en tal sentido de laúltima década. Daba así otro golpe a los asalariados, abandonándolos a las arbitrariedades de sus empleadores, so pena de pasar a engrosar la cada vez más numerosa lista de desocupados.
Peor aún, el tema suscitó un escándalo mayor al denunciar el propio Vicepresidente Carlos Alvarez, supuestos sobornos a Senadores por parte de funcionarios del Ejecutivo, con el fin de obtener votos para la sanción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL GOBIERNO DE LA ARGENTINA
  • Crisis del 2001 en Argentina
  • Crisis 2001 Argentina
  • Convertibilidad en Argentina (1990-2001)
  • crisis del 2001 en Argentina
  • Saqueos 2001 Argentina
  • Crisis en Argentina 2001
  • Migracion Argentina del 2001

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS