Gobierno De Las Provincias

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015
 Gobierno de las provincias
El Gobierno de la República Argentina adopta constitucionalmente la forma de una democracia representativa, republicana y federal. Debido a su carácter federal, laArgentina posee dos estructuras de gobierno: El Gobierno Nacional o Federal; 23 gobiernos provinciales más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cada una de las cuales son consideradas preexistentes a laNación y ejercen todos los poderes no delegados expresamente al gobierno federal.
Adicionalmente la Ciudad de Buenos Aires está regida por un sistema de autonomía, mientras que las provincias poseensubdivisiones administrativas y municipios.
El Gobierno de la Argentina surgió durante la Revolución de Mayo de 1810 al crearse la Primera Junta de Gobierno, luego con la aparición de la ConstituciónNacional en 1853 se crearon los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
En Argentina, de acuerdo con los principios del federalismo, las 23 provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires son losentes subnacionales que constituyen el país. Conforme a la Constitución de la Nación Argentina de 1853, reformada en varias oportunidades, la última en 1994, Argentina es una república federal.

LaCiudad Autónoma de Buenos Aires no tiene carácter de provincia, sino de ciudad autónoma con atribuciones similares pero menores cualitativa y cuantitativamente que una provincia, siendo además la capitalde la República.
La Constitución Nacional, establece en el Art. 1 que Argentina asume una forma de gobierno representativa, republicana y federal.
Representativa: significa que el gobierno esejercido por el pueblo a través de sus representantes, elegidos por el voto. El art. 22 C.N dice que “el pueblo no delibera, ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por estaConstitución”.
Republicana: se basa en la división, control y equilibrio de poderes, con el objetivo de garantizar las libertades individuales. Se divide en tres poderes:
Ejecutivo: gobernar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Provincia
  • provincias
  • Provincias
  • provincias
  • provincias
  • provincias
  • Provincia
  • provincias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS