Gobierno de Levingston y Lanusse

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015


Gobierno de Levingston y Lanusse
1970-1973














Introducción:
En este trabajo se habla de los cortos gobiernos de Levingston (1970-1971) derrocado por Lanusse(1971-1973) debido a que querían que este siga las políticas dictadas por las Fuerza Armadas. Luego el Gobierno de Lanusse fue destituido por a la unión de los distintos partidos políticos y la creaciónde La Hora del Pueblo.





















Gobierno de Levingston:
El malestar social agravado por la situación económica había puesto en mala posición al presidente de facto Teniente General Juan Carlos Onganía. Tras el secuestro y posterior asesinato del Teniente General Pedro Eugenio Aramburu por parte de la guerrilla Montoneros, que tuvo lugar el 29 de mayo de 1970, el gobierno de Onganíasufrió un desgaste terminal, ya que perdió el apoyo de los jefes militares, el respaldo más fuerte de su mandato y fue destituido el 8 de junio de 1970. La Junta de Comandantes en Jefe compuesta por el Teniente General Alejandro Lanusse, el Brigadier General Carlos Rey y el Almirante Pedro Gnavi que designó presidente al General de Brigada Roberto Marcelo Levingston pretendía que el nuevo mandatariode facto siguiera las políticas socioeconómicas diagramadas por los titulares de las tres fuerzas armadas. Pero el Presidente llevó a cabo sus propias políticas, las mismas consistieron en "argentinizar" el proceso de crecimiento económico y estimular la industria por medio de una consigna, el "compre nacional", aplicada por las empresas estatales y préstamos a bajo costo. Con aumentossalariales, Levingston intentó atraer a las bases sociales y darle algún grado de adhesión popular a su gobierno. Pero sus medidas generaron un aumento en la inflación , una fuga de capitales extranjeros debido a las políticas nacionalistas y un aumento del descontento social.
Si bien Roberto Marcelo Levingston trató de llevar a cabo un acercamiento con los partidos políticos, éstos rechazaron la propuesta.La Hora del Pueblo(agrupamiento multipartidario argentino) comenzó a exigir una salida electoral y de común acuerdo. Jorge Paladino, delegado de Juan Domingo Perón, y Ricardo Balbín fueron los principales mentores de esta propuesta. En la Confederación General del Trabajo (CGT), José Ignacio Rucci es designado Secretario General y la central obrera comienza una serie de paros generales queafectan a la industria, el transporte y los servicios. La huelga llevada a cabo por trabajadores del Chocón, que también fue apoyada por la población y el obispo Jaime de Nevares, desmejoró aún más la ya frágil situación social.
En marzo de 1971, tiene lugar una masiva protesta social en Córdoba tras la designación del dirigente conservador Camilo Uriburu. En medio de este hecho la CGT convocó a unnuevo paro general para el 12 de marzo que se transformó en una insurrección general que tomó el control de unas 500 manzanas de la ciudad de Córdoba. La violencia se generalizó luego de que fuerzas de la Policía de Córdoba y de la Policía Federal se enfrentaran abiertamente con estudiantes y trabajadores. Un día después de que la ciudad fuera asegurada por las fuerzas policiales, el interventorCamilo Uriburu renunció.

Levingston se propone seguir con sus planes a largo plazo, pero la Junta de Comandantes le pide la renuncia el 23 de marzo de 1971. Fue sucedido por el Teniente General Alejandro Agustín Lanusse.

La hora del Pueblo:
El 11 de noviembre de 1970, representantes del la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP), y los partidos Justicialista (Peronista), Socialista Argentino,Conservador Popular y Bloquista, se agruparon y emitieron en un documento denominado “La hora del pueblo”, en el que se exigía elecciones inmediatas, sin exclusiones, y respetando a las minorías.
Ricardo Balbín por la UCR y Jorge Daniel Paladino, delegado personal de Juan Domingo Perón, por el PJ, fueron los dirigentes más influyentes de la Hora del Pueblo. La Hora del Pueblo produjo un cambio en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3 CUADRO ONGANIA LEVINGSTON LANUSSE
  • Gobierno De Lanusse
  • Gobierno Lanusse
  • Lanusse
  • Lanusse
  • Presidencia de levingston, lanusse, cámpora, perón e maría estela martínez de perón
  • Biografia de Lanusse
  • Lanusse y Campora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS