gobierno de leyes o gobierno de las leyes

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
Gobierno de los hombres o gobierno de las leyes

Para que la ley abarque todos los casos posibles, se necesita la intervención del gobernante sabio a fin de que a cada uno se le dé lo que le toca ypor lo tanto éste no puede hacer valer sus preferencias personales.
La disputa entre ¿gobierno de las leyes o gobierno de los hombres? Se refiere a este segundo problema; no a la forma de gobierno,sino al modo de gobernar. En otras palabras, abre un tema diferente de discusión: buen gobierno y/o mal gobierno.
Mientras la primacía de la ley protege al ciudadano del arbitrio del mal gobernante,la superioridad del hombre lo protege de la aplicación indiscriminada de la norma general, bajo el supuesto de que el gobernante sea justo.
Dos figuras, la constituida por el tirano, la República,que usa el poder para satisfacer sus deseos y la que toma cuerpo en el señor que legisla por sí mismo, o sea, el autócrata, en el sentido etimológico de la palabra.
La superioridad del gobierno de lasleyes recorre sin solución de continuidad toda la historia del pensamiento occidental.
Pensamiento medieval: El buen gobernante es aquel que gobierna observando las leyes, de las que no puededisponer libremente porque lo trascienden.
El soberano hace la ley solamente si ejerce el poder con base en una norma del ordenamiento y, en consecuencia, es soberano legítimo; y ejerce el poder de hacerlas leyes, y por tanto, no es tirano.
Hobbes, Rousseau y Hegel, favorecen al primado de la ley como fuente de derecho, como principal instrumento de dominio y, como máxima prerrogativa del podersoberano. Rousseau únicamente entiende por “ley” la norma emanada de la ley general.
Las ventajas del gobierno sub lege consisten, en impedir o por lo menos en obstaculizar el abuso de poder; elgobierno de la ley sobre el gobierno de los hombres, pues este está vinculado al ejercicio del poder mediante normas generales y abstractas.
Los hombres están antes que las leyes: el gobierno de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Gobierno De Los Hombres O Gobierno De Las Leyes?
  • gobierno de los hombres o gobierno de las leyes
  • Leyes De Gobierno
  • Las leyes que nos gobiernan
  • Economía, La Ley Que Nos Gobierna
  • Ley Federal De Gobierno
  • Gobierno De Los Hombres o De Las Leyes
  • Ley de gobierno electrónico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS