Gobierno de Manuel Pardo

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
Gobierno de Manuel Pardo

EL CONTEXTO POLÍTICO.-
Su vida política fue como una centella: rápida, brillante y trágica. Desde 1865 hasta su muerte, en 1878, fue, sucesivamente, ministro de Haciendadel “gabinete de los talentos” durante la guerra con España, director de la Beneficencia de Lima, alcalde de Lima, fundador y jefe del Partido Civil, presidente de la República y presidente delSenado.
Fue el más brillante exponente de la elite modernizadora del siglo XIX peruano, la que imaginó un desarrollo alternativo para el país. Así, Pardo fundó Partido Civil y, entre 1872 y 1876, seconvirtió en el primer presidente que no vestía uniforme militar. Su programa insistía en la necesidad de institucionalizar el país, fomentar la educación y construir obras públicas. Ya en el poder, poco es loque pudo hacer: el país se encontraba ahogado en una crisis debido al despilfarro fiscal y la corrupción de los gobiernos anteriores. Su política de recortar los gastos en defensa y controlar losascensos militares para neutralizar el caudillismo que tanto daño le había causado a la institucionalidad del país le generó gran odio al interior de los grupos castrenses. Ese odio se materializaría mástarde en su asesinato.
http://blog.pucp.edu.pe/blog/juanluisorrego/2009/03/08/el-asesinato-del-ex-presidente-manuel-pardo-y-lavalle-1878/

 ASPECTO POLÍTICO
Tras el asesinato del presidente Balta yel final de la rebelión de los hermanos Gutiérrez , el 2 de Agosto de 1872 asume la presidencia de la repúplica, Manuel Pardo y Lavalle.
En su juventud se trasladó a Jauja debido a una tuberculosis,pero como no estaba muy avanzada le permitió conocer centros agrícolas, ganaderos, artesanales, mineros, etc; planteo por eso la necesidad de que el Valle del Mantaro se pusiera rapidamente encomunicación con Lima, estas observaciones fueron redactas en su artículo “Estudios sobre la provincia de Jauja” que fue publicado en ocho entregas sucesivas de la Revista de Lima (1860).
Pardo afirmaba que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel Pardo
  • Gobierno de manuel pardo hasta el gobierno de belaunde
  • Manuel Pardo y Lavalle
  • Manuel Pardo Y Lavalle
  • OBRAS DE MANUEL PARDO LAVALE
  • Manuel pardo y lavalle
  • Gob de manuel pardo
  • El Gobierno De Maniel Pardo y Lavalle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS