Gobierno De Manuel Prado y Ugarteche

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2011
MANUEL PRADO Y UGARTECHE (1956-1962)

Se conoce el Segundo gobierno de Manuel Prado Ugarteche como Gobierno de Convivencia con el Apra. Los apristas buscaron un pacto con el antiguo civilista, apoyado por la Coalición Nacional de la oligarquía agro exportadora y por Odría. Don Hernando Lavalle, éste prometió a los apristas la liberación de sus compañeros presos después de un estudio de losdelitos imputados. Pero Haya buscó en Europa al ex presidente Manuel Prado Ugarteche, quien había garantizado a De Lavalle su abstención de ser candidato presidencial en 1956 y éste pactó con Haya para recibir el respaldo aprista a cambio de liberar inmediatamente a todos los apristas, sin importar delito y preparar el acceso del Apra al gobierno de 1962. A este pacto se le llama CONVIVENCIA. Al pocotiempo, importantes líderes del Apra Rebelde que será el MIR.

La política desarrollada por Prado en su segundo gobierno fue decididamente por-imperialista y servil a los dictados del capital financiero norteamericano.

Durante su gobierno, se afrontó una severa sequía, que afectó principalmente el sur del país, en especial el departamento de Puno, el gobierno de Estados Unidos en un gesto desolidaridad envió víveres, los que no fueron utilizados con buen fin, ya que fueron vendidos a comerciantes peruanos y bolivianos.

En el orden internacional, el Perú tuvo que responder a la Campaña del Ecuador para desconocer el Protocolo de Rió de Janeiro.

Las principales exportaciones del Perú eran el cobre y la harina de pescado. Otra característica de la economía peruana de esos años,promovida por la disponibilidad de divisas por exportaciones y la mano de obra barata por el proceso de migración, fue la industrialización y monopolización de productos manufactureros de consumo, con participación de inversiones norteamericanas.

Aparecieron nuevos Partidos Políticos el Partido Demócrata-Cristiano, el Movimiento Social-Progresista y el Partido Acción Popular.

En 1957, se creael servicio de Inteligencia Militar, que determinó que las condiciones de extrema pobreza propiciaban la sucesión de movimientos campesinos que se producían desde 1950 y que podían extenderse a las barriadas de las ciudades. Esta situación era condicionante para que los sectores populares estuviesen dispuestos a aceptar las proclamas revolucionarias. Era necesario pues cambiar y mejorar lascondiciones de vida de la población.

Al acercarse el fin de su mandato, Prado convocó a elecciones para junio de1962. Haya de la Torre regresó de Europa y por primera vez en recompensa por el respaldo durante la Convivencia, contaba con la aceptación de la derecha pradista, de Beltrán y su propio partido, el Apra. También se postularon Odría y Belaúnde.

El resultado fue un triunfo ajustado deHaya (32,98 %) sobre Belaúnde (32,13)y Odría (28,44 %). Por lo tanto el congreso debía decidir la presidencia.

En esos momentos se reunía el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, creado en 1957 por Prado para coordinar sus acciones y el 18 de julio de 1962, se produjo el Golpe Militar presidido por el general Ricardo Pérez Godoy quien será sustituida luego por el general Nicolás Lindley en lajefatura de una Junta que de portó al presidente Prado y anuló las elecciones de 1962 que debieron realizar nuevamente en 1963, siendo ganadas por Belaúnde

 
[pic]

Durante el 2º Gobierno de Manuel Prado y Ugarteche se dicta la siguiente norma:
a)     Resolución Legislativa N° 13284
Por Resolución Legislativa N° 13284 de 9 de diciembre de 1959 fue ratificado el Convenio N° 99 del año 1951 y que se refiere a los métodos para la fijación de salarios mínimos en la agricultura.
b)     Resolución Legislativa N° 14033
Por Resolución Legislativa N° 14033 de 24 de febrero de 1962 el Gobierno Peruano ratifico el Convenio N° 26 de  la OIT del año 1928 que trata sobre el establecimiento de métodos para la fijación de salarios mínimos en industrias o partes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GOBIERNO DE MANUEL PRADO UGARTECHE 1939
  • Manuel Prado Ugarteche
  • MANUEL PRADO Y UGARTECHE
  • SEGUNDO GOBIERNO DE MANUEL PRADO
  • monografia de MANUEL PRADO UGARTECHE
  • Manuel Prado Ugarteche
  • Gobierno De Prado y Ugarteche
  • Manuel Prado Ugarteche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS