Gobierno de Martin Rodríguez

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
Gobierno de Martin Rodríguez
Rivadavia ministro
Rivadavia presidente.

1) ¿Qué cargo ocupaba Rivadavia en la gobernación de Martin Rodríguez?
2) Nombrar obra de gobierno de Rivadavia como ministro.
3) Presidencia de Rivadavia. Diferenciar conflictos externos y conflictos internos.
4) ¿Qué era la ley de Enfiteusis?
5) Explicar la importancia de los “saladeros”.
1) Rivadavia ocupaba el cargo deministro de gobierno.
2) OBRA DE RIVADAVIA COMO MINISTRO: Desde el cargo de ministro de Gobierno, el "Mulato" así apodado, se empeña en darle instituciones estables a Buenos Aires. Suprime el cabildo, creando en su reemplazo un sistema de policía y juzgados de paz. La reforma incluye la reducción de la planta de militares, muy gravosa para la economía.
La más controvertida fue la del clero; reduce acuatro el número de conventos autorizados en la ciudad, suprime el diezmo y confisca numerosos bienes a la Iglesia, compensando con un sueldo a los prelados y párrocos. El presbítero Antonio Sáenz, rivadaviano, funda en 1821 la Universidad de Buenos Aires en la Manzana de las Luces, implementando las carreras de Derecho y Medicina.
Organiza una Sociedad de Beneficencia que se ocupa de lasescuelas de niñas, el Hospital de Mujeres y la Casa Cuna, delegándola en Mariquita Sánchez. La cultura en la llamada experiencia rivadaviana, apunta al refinamiento de la élite gobernante. El público aplaude las óperas de Rossini, Donizetti y Mozart; Angelina Patti, de gran belleza y agradable voz, es junto a Trinidad Guevara la artista más importante. Impulsa la educación popular e intensifica lavacunación antivariólica de los niños que se educan en las escuelas públicas de cada provincia.
Organiza la administración de Correos y hace empedrar por primera vez la ciudad. Decreta como fiesta patria el 9 de julio. Con el objeto de intensificar los cultivos, el gobierno promueve la ley de Enfiteusis, la cual permite arrendar a los particulares, las tierras públicas que no se pueden vender porel empréstito Baring Brothers.
Rivadavia tenía como objetivo extender a todas las Provincias Unidas el proyecto que estaba implementando como ministro de la provincia de Buenos Aires para lograr así su unificación. Por tal motivo propuso nuevas medidas:
En lo político:
1- Dictó la ley electoral (14-8-1821), en la cual se establecía el voto universal y cantado, sólo reservado a los hombres. Se impuso,además, como requisito para ser candidato, ser mayor de 25 años y poseer un inmueble.
2- Otorgó permiso para retornar al territorio a los exiliados por causas políticas.
3- Dictó la ley de supresión de cabildos (24-12-1821).
4- Dispuso que la justicia ordinaria fuera impartida por jueces de primera instancia y en cada parroquia se designara un juez de paz.
5- Dictó leyes protectoras de las libertadesindividuales, tales como: libertad de imprenta, seguridad individual y defensa de la propiedad privada.
6- Restauró las fuerzas militares a fin de capacitarlas.
7- Debilitó el poder eclesiástico, impidiendo que sus miembros se juzgaran a sí mismos en caso de cometer algún delito, y que recibieran el diezmo de parte de sus fieles. Debieron, además, transferir bienes a la Provincia.
En locultural:
1- Revalorizó la educación a través de la creación de escuelas.
2- Creó la Universidad de Buenos Aires.
3- Fundó la Sociedad Literaria, institución que publicaría los diarios Argos y La Abeja Argentina.
4- Creó La Sociedad Filarmónica.
5- Fundó la Academia de Dibujo y Pintura.
6- Fundó el laboratorio de Física y Química, entre otras instituciones.
En lo económico:
1- Creó el Banco de Descuento,institución constituida por un grupo de capitalistas, entre los que se puede mencionar a Juan José Anchorena, Castex, Obligado, Acevedo y Míguez. La oligarquía porteña se acerca al poder. Los ganaderos fomentan la exportación de cueros hacia Gran Bretaña y la importación de productos de fabricación inglesa.
2- Creó la Bolsa mercantil y la Caja de Ahorros.
3- Promocionó la actividad agrícola,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno De Gaspar Rodríguez De Francia
  • Plan De Gobierno Martin Torrijos
  • Gobierno de José Gaspar Rodriguez de Francia
  • Martin Emilio "Cochise" Rodriguez
  • Gobierno De Jorge Alessandri Rodríguez
  • Analisis del Gobierno de Andres Rodriguez
  • Aspectos del gobierno de Abelardo Rodriguez
  • Gobierno De Abelardo L. Rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS