GOBIERNO DE NICOLÁS DE OVANDO

Páginas: 28 (6820 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
GOBIERNO DE NICOLÁS DE OVANDO
Para sustituir a Francisco Bobadilla fue nombrado Nicolás de Ovando , que llegó a la isla en 1502 . Los objetivos principales de su gobierno eran: restablecer el pago de tributos a la Corona, disolver los repartimientos de indígenas y favorecer la forma de trabajo temporal de estos en labores agrícolas y de extracción de oro.

La primera medida que tomó fue hacerprisioneros a Bobadilla, a Roldán y a Guarionex, que eran los que causaban conflictos en la Isla. Estos murieron en alta mar por causa de un ciclón que hundió el barco en el que viajaban.

Luego comenzó a ejecutar las medidas que los Reyes le habían recomendado. Pero los indígenas se negaban a trabajar como asalariados y a pagar tributo, lo que provocó una crisis. Por lo que Ovando solicitó a losReyes que se restablecieran las Encomiendas.

Mientras Ovando esperaba la respuesta de los Reyes se originaron enfrentamientos entre españoles e indígenas. El cacicazgo de Higüey con Cotubanamá en el frete, se levantó en armas contra la crueldad a la que era sometido su pueblo. Ovando ordenó a Juan Esquivel y un grupo de 400 hombres bien armados marchar en contra de los aborígenes y enfrentarlos.Por supuesto, los indígenas fueron vencidos por la cantidad de hombres y por el tipo de armas.

Ya vencido Higüey , solamente quedaba el cacicazgo de Jaragua . Ovando invitó a Anacaona , la cacica, a una reunión para concertar la paz. Esta accedió de buena fe e hizo que se reunieran todos los caciques e indígenas de la comarca, lo que fue aprovechado por Ovando para ordenar a su tropa quedispararan contra ellos, provocando lo que se conoce como la Matanza de Jaragua , que aniquiló a cientos de indígenas y el resto fue hecho prisionero y esclavizado. Con esto culmina la conquista definitiva de la Isla.


 Gobierno de Diego Colon.

 Gobierno de Diego Colón. Creación del Primer Virreinato (1509-1524). Con el gobierno de Diego se inicia el primer virreinato establecido por la administraciónespañola en América, y podríamos designar a este gobierno como personalista. Durante su mandato Diego Colón provoca que la sociedad de la Isla se divida en grupos con intereses diferente, estallando de esta manera una revuelta social que conllevaría a desestabilizar su propia gestión. Diego mantuvo el sistema de las Encomiendas como base económica, pero además incursionó en la industria azucarera.Mantuvo la política de construcción, reparto a sus seguidores y malos tratos a los aborígenes. Los hechos más relevante de este gobierno fueron: El establecimiento del Requerimiento y la Guerra Santa, las protestas de la iglesia a través de los padres Dominicos, los repartimientos de Alburquerque, el establecimiento de la Real Audiencia, las Cimarronadas, el levantamiento de Enriquillo de 1514, yla quiebra de la economía aurífera. [ Colaborado por: Raul Perez Garcia, para www.agendistas.com ]


Real Audiencia de Santo Domingo.
Historia, República Dominicana

Real Audiencia de Santo Domingo. Órgano de justicia de España en América.
La primera Real Audiencia radicó en Santo Domingo. Creada por Cédula Real del 5 de octubre de 1511 en Burgos por Fernando V, su primera finalidad eraequilibrar las atribuciones del gobernador de la isla La Española e imponer la voluntad de la corona en los territorios americanos. De esa manera, se bloqueaban los acuerdos firmados en Santa Fe de Granada con Cristóbal Colón.
Funcionó como un tribunal entre cuyas funciones estaba la de reconocer los recursos contra las decisiones de todas las autoridades en los juicios civiles, criminales y en losaspectos administrativos. Se encargaba de dirigir la censura, intervenía en la guerra, expedía títulos a los relatores, abogados y procuradores, conocía en segunda y tercera instancia los pleitos judiciales y resolvía en apelación cualquier decisión de los gobernadores.
El primer tribunal estuvo integrado por los licenciados Marcos de Villalobos, Juan Ortiz de Matienzo y Lucas Vázquez de Ayllón, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gobierno de nicolas maduro
  • Propuestas De Gobierno De Nicolas De Pierola
  • Gobierno De Nicolas Maduro
  • Puntos de Nicolas Maquiavelo en el gobierno de Chavez
  • gobierno de nicolas de pierola
  • Nicolas
  • Nicole
  • Nicole

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS