Gobierno de Ongania

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Gobierno de Onganía

Onganía nombró como su ministro de economía a Adalbert Krieger Vasena, quien revocó las medidas de nacionalización y control de capitales del gobierno de Illia, y contuvo lainflación congelando los salarios y devaluando un 40% la moneda nacional. Se alejó, sin embargo, de la ortodoxia liberal afrontando obras públicas, con lo que mantuvo el ritmo de la actividadindustrial. La participación de los salarios en la renta nacional estuvo cercana al 43% durante el período 1967-1969. Las exportaciones se mantuvieron altas, pero el sector agrario fue perjudicado por ladevaluación y por el aumento de los porcentajes de retención a las exportaciones, así como por la supresión de las medidas de protección. En lo laboral se sancionó una ley de arbitraje obligatorio, quecondicionó la posibilidad de hacer huelga.
Durante su gobierno desarrolló la teoría de la necesidad de atender primero el 'tiempo económico' sobre el 'tiempo social' y el 'tiempo político'. Onganíaintentó mantener la participación de los distintos sectores del país en su gobierno mediante la formación de comités consultivos en áreas específicas de la política agraria, industrial y económica. Estamedida recibió fuertes críticas de los sectores más conservadores del ejército; sumado al disenso entre los generales, el asesinato del teniente general Pedro Eugenio Aramburu en 1970 terminó con losdías de Onganía frente al Poder Ejecutivo.
La Noche de los Bastones Largos
Artículo principal: Noche de los Bastones Largos.
Un mes después del golpe de estado, las universidades públicas argentinasestaban entonces organizadas de acuerdo a los principios de la Reforma Universitaria, que establecían la autonomía universitaria del poder político y el cogobierno tripartito de estudiantes, docentesy graduados.
El estallido ocurrió el 28 de julio de 1966 cuando estudiantes y docentes manifestaban en la Universidad. La represión fue particularmente violenta en las facultades de Ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de facto de Onganía
  • Influencia Del Gobierno De Ongania En La Literatura Argentina
  • Onganía
  • El péndulo: Las relaciones entre la UOM y el Gobierno de Onganía
  • Onganía
  • Ongania
  • Ongania
  • Ongania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS