Gobierno De Perez Gimenez

Páginas: 14 (3271 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Gobierno de Gómez para la educación:
La educación estuvo desasistida. Debido a esto el índice de analfabetismo era muy alto. La mayoría de la población no sabía leer ni escribir. Inclusive, la Universidad Central estuvo cerrada desde 1912 hasta 1925. 
No obstante, Gómez logró modernizar y equipar al ejército, lo profesionalizó creando la Escuela Militar (1911) y la Escuela de Aviación (1920).Sin embargo, la modernización del ejército planteó a Gómez un nuevo tipo de oposición que surgió en las filas de los oficiales egresados de la Escuela Militar. En mutuo acuerdo, militares y estudiantes, conspiraron contra el dictador. Estas conspiraciones se manifestaron en forma de protestas.
Cuando Gómez sólo estaba inscrito el 19% de la población en edad escolar de primaria, en sólo 174escuelas graduadas y 1.175 escuelas unitarias. En secundaria habían 1.813 alumnos en todo el país y en educación superior, 1.392 alumnos en las dos universidades existentes: la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de Los Andes. La educación comienza a ser prioritaria para el país, a partir de 1936, más aún cuando se fundó el Instituto Pedagógico de Caracas y la creación de la FederaciónVenezolana de Maestros. Desde ese momento las modernas teoríaspedagógicas van a ser tomadas como bandera de la educación.
Gobierno de Pérez Jiménez para la educación
1. Entre 1949 y 1958, durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, el movimiento magisterial se vio disminuido, ya que muchos de los maestros que habían participado activamente en el mismo tuvieron que salir del país,debido a que estaban ligados al sustituido gobierno al democrático.
2. Durante el mandato de Pérez Jiménez, en 1952, la celebración del Día del Maestro fue cambiada al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello, como un homenaje a quien guiara la educación de El Libertador Simón Bolívar.
3. Motivado a los hechos ocurridos durante el año 1957, donde los estudiantes universitarios, el 21 denoviembre, irrumpieron en el Congreso de Cardiología de la Universidad Central de Venezuela, lo hicieron a todo riesgo para denunciar a una dictadura que no permitía publicaciones en los diarios, debates en el Congreso y mucho, muchísimo menos, Comisión de Derechos Humanos haciendo de carácter público las atrocidades del régimen militarista, por ello es tomado el día 21 de Noviembre como día delestudiante venezolano.
¿En qué año se impulso el proceso de alfabetización en Venezuela?
Se impulsa el proceso de alfabetización de adultos y en 1948 se crea la Ley Orgánica de Educación Nacional.
Desde el inicio del siglo XX y hasta finalizada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1948-58), es decir, las escuelas que impartían la educación primaria y secundaria, además de lasrestantes instituciones como las de educación superior fueron creciendo lentamente, pero es precisamente aprincipios de la década de los años 60, donde la educación venezolana presentó una expansión espectacular, estimulado por un proceso de masificación educativa que se tornó favorable y un aumento en el acceso a la educación de forma notoria para todas las clases sociales del país.
Por lo tanto, no es de extrañarseque el gran desarrollo del sector educativo en Venezuela para los años 60, se deba principalmente a la caída de la dictadura, que trajo consigo profundos cambios al sistema educativo, entre los que destacan el inicio del proceso conocido con el nombre de la "democratización de la enseñanza", con especial atención a los sectores de educación primaria y secundaria, por lo que se crearon nuevasinstituciones y se incrementaron el número de maestros y profesores.
Se puede decir que la evolución de la alfabetización ha sido creciente y especialmente acelerada desde que finalizó la Dictadura de Pérez Jiménez hasta la época actual.
Cabe señalar, que una segunda explicación posterior de este desarrollo del sistema educativo se encuentra ligada al entorno económico favorable que presentaba el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dictadura de marcos perez gimenez
  • marcos perez gimenez
  • Breve Resumen Aspectos del Gobierno de Perez Gimenez
  • Marco Evangelista Perez Gimenez Definitiva
  • Perez gimenez
  • Gobierno De Jose Joaquin Perez
  • Gobierno De Carlos Perez
  • Gobierno De Marcos Pérez Jiménez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS