Gobierno de rosas.

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
Juan Manuel de Rosas, fue un militar y político argentino, gobernador de Buenos Aires.
En 1829, tras derrotar al general Juan Lavalle, accedió al gobierno de la provincia de Buenos Aires. Duranteveinticuatro años intento ejercer un mando absoluto y consiguió constituirse en el principal dirigente de la llamada Confederación Argentina (1835-1852).
La legislatura de Buenos Aires proclamo a JuanManuel de Rosas como gobernador de Buenos Aires el 8 de diciembre de 1829, honrándolo con el titulo de “Restaurador de las leyes e instituciones de la provincia de Buenos Aires” y en ese mismo momentorecibió “todas las facultades ordinarias y extraordinarias que creyera necesaria, hasta la reunión de una nueva legislatura”.

1º y 2º gobierno de Rosas:

El 1º gobierno abarca desde 1829 hasta1832, nombrado por la legislatura porteña restaurador de las leyes con las cuales podía poner en orden a la provincia. Desde un principio declaro como enemigos a los miembros del Partido Unitario. Contodos esos enemigos Rosas fue implacable. Gracias a la habilidad con la que manejo los instintos y tendencias de las masas criollas, Rosas consiguió la aparente unanimidad de las opiniones en sufavor. Quien no estaba incondicionalmente con el era su enemigo.
En 1832, fue reelecto pero sin el otorgamiento de las facultades extraordinarias. Rosas decidió entonces no aceptar. En el gobierno de laprovincia quedo un hombre de su confianza; el general Balcarce.
Entre tanto, en Buenos Aires Balcarce comienza a distanciarse de Rosas y a conformar un grupo disidente, los federales “Lomos Negros”.Ante esta situación, es la esposa de Rosas, Escurra la que forma un grupo popular que se encargaría de ocasionar descontrol en la cuidad, amenazando y persiguiendo a los opositores. Así logran larenuncia de Balcarce y también la de su sucesor, Viamonte. Este no tuvo fuerzas para reprimirlos, y Rosas seguía en el campo ajeno a todo; es entonces cuando un grupo de apostólicos funda la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de Rosas
  • El Gobierno de Rosas
  • Gobierno De Rosas
  • Gobierno De Rosas
  • GOBIERNO DE ROSAS
  • Gobierno de Rosas
  • primero y segundo gobierno de rosas- historia del gobierno de rosas
  • Primer gobierno y segundo gobierno de Rosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS