Gobierno de rosas

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
El 2º Gobierno de Rosas

ANTECEDENTES:

El 12 de diciembre de 1832, fue designado el Brigadier General Juan Ramón Balcarce, como Gobernador y Capitán General de la provincia de Buenos Aires, luego del primer gobierno de Rosas. Durante su gobierno se pretendió formar un estado fuerte, que evitara la concesión de las facultades extraordinarias. Se intentó ejercer un control por partede los poderes legislativo y judicial, sobre el ejecutivo. Este grupo federal, defensor de las libertades públicas y privadas, deseosos de una organización constitucional para Buenos Aires y el país, tolerantes en materia de libertad de cultos, fueron llamados lomos negros o cismáticos, en oposición a los lomos colorados o apostólicos partidarios de Rosas, quien no consideraba aún el momentooportuno para dictar una constitución. Rosas era conservador, religiosamente ortodoxo y partidario del orden y de una férrea disciplina, defensor de los terratenientes ganaderos y de los humildes campesinos. Al renovarse la Legislatura, triunfaron los primeros.

Rosas se hallaba ausente en la campaña por la conquista de territorios en poder de los indios, pero esta derrota en las eleccioneslegislativas impulsó a su gente, las clases humildes, sobre todo el campesinado, a realizar la “Revolución de los Restauradores”.

Mediante ella lograron que el 3 de noviembre de 1833, Balcarce quedara depuesto de su cargo. Esta revolución tuvo como causa la defensa del diario rosista “El Restaurador de Las Leyes” que había sido sometido a proceso al ser calificado de injurioso contra el gobierno. Al díasiguiente, el mando como Gobernador y Capitán de la Provincia de Buenos Aires, fue asumido por tres años, por el Coronel Mayor, Juan José Viamonte. Comenzó una atroz persecución de los cismáticos que debieron exiliarse en Montevideo.

Durante el gobierno de Viamonte culminó con éxito la campaña del desierto a cargo de Rosas, quien recibió por ello concesiones materiales y honores.

Data deeste período la formación de la Mazorca o Sociedad Popular Restauradora, organismo que basado en la política del terror persiguió implacablemente a los enemigos de Rosas.

Viamonte renunció el 27 de junio de 1834, y en esa oportunidad se designó como su sucesor a Juan Manuel de Rosas.

En esa primera designación no se le otorgaron las facultades extraordinarias, y Rosas por ese motivo, rechazóel nombramiento, por cuatro veces consecutivas. Luego de este cuarto rechazo fue nombrado para el cargo Tomás Manuel de Anchorena, el 14 de agosto de 1834, pero renunció muy pocos días después. Lo mismo hicieron sus sucesores, Nicolás Anchorena, Terrero, y Ángel Pacheco. Ante esta situación compleja el mando fue concedido, como gobernador interino, al presidente de la Sala de Representantes, ManuelVicente Maza. Esta etapa de tantos cambios políticos se conoce con el nombre de interregnos.

LA LLEGADA AL PODER:

La Sala de Representantes, designó a Juan Manuel de Rosas, el 7 de marzo de 1835, como Gobernador y Capitán General de la Provincia, con la “suma del poder público”, por el término de cinco años.

El caudillo porteño había logrado su cometido, no sólo se le habíanotorgado las facultades extraordinarias que aspiraba, sino que estas nuevas atribuciones implicaban la concentración de todos los poderes en su persona. Los únicos límites que se le imponían era la defensa de la religión cristiana, cosa muy fácil para Rosas, pues esa era parte su ideología, y la causa nacional de la Federación, a la que Rosas adhería, aunque con características particulares (Verprimer mandato de Rosas).

Para lograr el consenso popular, el día 23 de marzo, por decreto, se consultó la opinión de los habitantes de la ciudad (los de la campañas ya era evidente que eran sus fieles partidarios), sobre si estaban de acuerdo con su designación y atribuciones. Sólo 4 de 9720 personas, estuvieron en contra.

POLÍTICA INTERNA:

El sistema económico impuesto por Rosas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno de Rosas
  • Gobierno de rosas.
  • El Gobierno de Rosas
  • Gobierno De Rosas
  • Gobierno De Rosas
  • GOBIERNO DE ROSAS
  • Gobierno de Rosas
  • primero y segundo gobierno de rosas- historia del gobierno de rosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS