Gobierno de Rómulo Betancourt(1959-1964)

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
El gobierno de Rómulo Betancourt 1959-1964: Rómulo Betancourt, que de octubre de 1945 a marzo de 1948 había presidido la Junta Revolucionaria de Gobierno, llegó a la Presidencia constitucional de la República a escasos días de cumplir 52 años de edad. Venía de ganar por sufragio universal directo y secreto, las elecciones convocadas para el 7 de diciembre de 1958 por la Junta de Gobierno con unavotación de 1.284.092 sufragios, un 49,18% de los votos emitidos para Presidente.
Rómulo Betancourt, Presidente constitucional de Venezuela durante el período 1959/1964

En líneas generales puede señalarse que el período presidencial de Rómulo Betancourt aunque estuvo lleno de problemas políticos, dejó, una notable obra hecha en materia de libertades políticas (instauración del régimen departidos, promulgación de la nueva Constitución); en planificación económica (promulgación del Primer Plan de la Nación); en educación (más de 3.000 escuelas primarias y 200 liceos); en el rescate de la industria petrolera (creación de la CVP y apoyo a la OPEP); en política económica (la reactivación y la reforma agraria) y en política exterior (defensa del sistema democrático en el continente).
Enestos 5 años Venezuela había superado el trauma de un régimen dictatorial y había transitado hacia un sistema de libertades que tuvo su mayor éxito en la estabilidad institucional y en el apoyo de los grupos sociales determinantes (partidos de la coalición, empresarios, sindicatos, las Fuerzas Armadas y la Iglesia católica) al gobierno, a pesar de las conspiraciones de derecha e izquierda, la luchaarmada, la baja en el precio del petróleo, los conflictos con Cuba y las dictaduras de derecha en el Caribe, además de la reducida productividad económica y social.
proporción de los parlamentarios que fueron elegidos en las planchas de COPEI no eran miembros de ese partido. Después de un infructuoso proceso de tanteos dirigido a constituir un posible gobierno de coalición, Rafael Caldera yCOPEI deciden gobernar solos. Así que este es el primer gobierno monopartidista entre los posteriores a 1958.

Principales acontecimientos ocurridos durante el Período

Año 1959:
El período presidencial se inició el 13 de febrero de 1959 e inmediatamente se constituyó un gobierno de coalición formado por el partido ganador Acción Democrática, el partido Unión Republicana Democrática (URD) y elpartido social cristiano COPEI. Acción Democrática se reservó 2 ministerios: Relaciones Interiores y el Ministerio de Minas e Hidrocarburos que desempeñó Juan Pablo Pérez Alfonzo. URD obtuvo 3 ministerios, y COPEI obtuvo los ministerios de Fomento y Agricultura.
Se iniciaron los estudios para redactar una nueva Constitución que amparara legalmente y de una manera definitiva la gestión de gobierno,la formulación de una política de reforma agraria y una reforma económica a mediano plazo, destinada a incentivar una economía paralizada.
De igual modo, se propició un diálogo con diversos sectores de la vida nacional: los sindicatos, empresarios, militares y la Iglesia a fin de lograr apoyos a la labor oficial y se instrumentó una política exterior para defender los precios yel mercado del petróleo venezolano y la estabilidad de la democracia. La labor emprendida se verá amenazada por continuos rumores de golpe de Estado y reuniones conspirativas de grupos que se negaban a aceptar las reglas del juego político y la concreción de una mala situación económica del país.
Año 1960:
El 5 de marzo, se promulga la Ley de Reforma Agraria en el histórico sitio del Campo de Carabobo.
El 20 deabril, el General retirado Jesús María Castro León, quien fuera ministro de la Defensa en tiempos de la Junta de Gobierno, en 1958 y luego, conspiraría contra ella, se alza en la frontera con Colombia, acompañado por otros ex oficiales. Castro León se ve derrotado y huye hacia las montañas andinas, siendo detenido por campesinos leales al gobierno en el pueblo tachirense de Capacho, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidencia de Rómulo Betancourt (1959-1964) y presidencia de Raúl Leoni (1964-1969)
  • Gobierno de Romulo Betancourt 1959-1963
  • gobierno de romulo betancourt
  • gobierno de romulo betancourt
  • PLAN DE GOBIERNO ROMULO BETANCOURT
  • Gobierno de Rómulo Betancourt
  • gobierno de romulo betancourt
  • Rómulo Betancourt 1959

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS